El TSJ abre diligencias contra Glòria Marcos y dos diputados de EU-Entesa por una concentración sobre salud mental

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 16:30

VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha abierto diligencias previas contra la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, y los diputados de EU-Entesa Ramon Cardona y Alfred Botella por una supuesta infracción penal contra el orden público durante la participación de éstos el pasado día 5 de abril en una concentración en Valencia organizada por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental para reclamar recursos y atención para estos enfermos, según informaron hoy fuentes de EUPV. Durante la concentración, agentes de la Policía Nacional requirieron a los participantes que trasladaran su manifestación, que se estaba realizando a las 19.00 horas en la calle Navellos, a la plaza de la Virgen por indicación de la Delegación del Gobierno de la Comunitat debido a la coincidencia de la protesta con la celebración de un pleno en las Corts Valencianes.

Según el auto del TSJ, en el atestado policial se recogió que la "responsable de la concentración", Glòria Marcos, hizo "caso omiso a la recomendación" de los agentes. Asimismo, los policías se dirigieron a los diputados de EU-Entesa Ramón Cardona y Alfred Botella, quienes señalaron que tenían "derecho a manifestarse, que la concentración era pacífica, que no le hacían daño a nadie y que allí se quedaban", a pesar de que los tres "sabían que el pleno estaba reunido".

A través de otro auto, la sala pone en conocimiento de las "personas imputadas" la incoación de las diligencias, les traslada copia del atestado policial y les hace saber su derecho a designar procurador y letrado habilitados para ejercitar la representación y defensa.

Asimismo, la sala se declara competente para la instrucción y conocimiento de los hechos después de recibir por certificación del secretario primero de la Cámara la acreditación de la condición de Cardona y Botella como parlamentarios. Además, en aplicación de la ley de Enjuiciamiento Criminal, asume la competencia referida a Glòria Marcos, a pesar de no ser ésta diputada, puesto que los hechos fueron cometidos "simultáneamente".

Por su parte, la coordinadora de EUPV manifestó que el inicio del procedimiento "es un despropósito absoluto porque la concentración nunca llegó a celebrarse a las puertas de las Corts, no se produjo ningún incidente de ningún tipo y porque se basa en un atestado surrealista que, entre otras cuestiones, me hace a mí responsable de la organización de la manifestación".

Marcos señaló que EUPV "organiza muchas manifestaciones y concentraciones", pero en este caso se trataba de un acto preparado por una plataforma de defensa de los enfermos mentales, puntualizó. Por todo ello, denunció que los hechos son fruto de "una persecución política contra nuestra formación y contra mi persona" y un "acoso injustificado e injustificable a colectivos desfavorecidos" y pidió explicaciones a la Delegación del Gobierno y la conselleria de Bienestar Social.

"Nosotros obviamente hemos comparecido ante el juez y colaboraremos con la Justicia, pero esperamos una explicación por parte, tanto de la Delegación del Gobierno, como de la conselleria" por lo que calificó como un "caso inaudito de persecución a un colectivo que representa a un sector desfavorecido", a la vez que señaló que tiene "todas las papeletas para ser un caso de evidente persecución política contra mí y otros cargos de nuestra formación y, en definitiva, contra Esquerra Unida".

Contenido patrocinado