El TSJ anula la recalificación de dos parcelas de Penyaroja al incumplir la sentencia de Tabacalera

Archivo - Entorno de Tabacalera
Archivo - Entorno de Tabacalera - SALVEM TABACALERA - Archivo
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 20:54

PP y Cs celebran que la justicia "ha dado la razón a los vecinos" y consideran que es un "mazazo" al equipo de gobierno

VALNCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido estimar parcialmente el incidente de ejecución interpuesto por vecinos del barrio de Penyaroja contra el acuerdo de aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Valncia, relativa a la Antigua Fábrica de Tabacos, y anular parcialmente la recalificación de dos parcelas de suelo educativo y de zonas verdes en el barrio.

El Ayuntamiento aprobó esta recalificación a uso residencial en dos terrenos de su propiedad en vistas a utilizarlos para indemnizar a la Inmobiliaria Guadalmedina (IGSA) tras la sentencia del Supremo que anuló la operación de Tabacalera.

La Sala, que reconoce la legitimidad de la entidad para presentar el recurso, anula parcialmente el acuerdo de aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Valncia, relativa a la Antigua Fábrica de Tabacos, adoptado por la Comisión Territorial de Urbanismo en diciembre de 2020 en lo relativo al cambio de calificación de una parte de la parcela de dotación pública Educativo-Cultural y de una parte de la parcela de dotación pública de espacio libre de carácter secundario a Edificación abierta, en las calles Penya-Roja y Tres de abril de 1979, y ello por cuanto dicha aprobación es contraria al pronunciamiento de la Sentencia, manteniendo el resto del contenido de la resolución.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, anula la resolución de 2006 que calificaba la edificabilidad en la parcela de la esquina de las calles Micer Mascó y Naturalista Arévalo Baca, por lo que considera que "no cabe sumar edificabilidad en las dos parcelas con el fin de obtener financiación para proceder a la expropiación, puesto que sí es contrario al contenido del Fallo en cuanto anula y deja sin efecto la resolución de 30 de junio de 2006".

Además, añade que lo aprobado por el consistorio "sí es contrario al contenido del fallo" del Supremo, por lo que "es claro que los recurrentes tienen plena legitimación para instar el incidente de ejecución".

PP Y CS: "ES UN MAZAZO"

Tras conocer la sentencia, desde el PP en el Ayuntamiento de Valncia han considerado que se trata de un "mazazo" para el equipo de gobierno puesto que "les impide realizar un pelotazo urbanístico en Penyaroja".

La formación, en un comunicado, ha apuntado que el Rialto "había recalificado parcelas dotacionales y de zona verde para construir vivienda con la oposición de los propios vecinos del barrio que querían zonas verdes y dotaciones, y ahora, la justicia ha dado la razón a los vecinos".

La portavoz del PP, María José Catalá, ha felicitado a los vecinos y ha afirmado que esta sentencia "es el triunfo de la constancia y la reivindicación vecinal y ahora podrán mantener el uso dotacional de las parcelas para que puedan tener zonas verdes y dotaciones públicas".

Desde Cs, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Fernando Giner, se ha congratulado también por esta "victoria judicial de los vecinos de Penyaroja" y ha subrayado que "desde el primer minuto que se constituyó la asociación de vecinos para reivindicar el espacio público que se había prometido" su grupo "ha estado con ellos, en contra de que quitar espacio público a este vecindario, en contra de las chapuzas del PP y del PSOE".

A este respecto, ha defendido que Cs ha sido el partido "que tuvo el honor de llevar la voz de los vecinos del barrio de Penyaroja hasta el Ayuntamiento trasladando sus reivindicaciones a diversos plenos y denunciando que la permuta era una decisión injusta y arbitraria".

"Ahora, nos congratulamos de esta noticia, y que sepan los vecinos de Valencia que hacer valencianismo, hacer valencianidad es estar con sus derechos. Es lo más importante que podemos hacer por Valencia, defender a sus personas", ha añadido.