TSJCV anula la expulsión de una médico del CESM-CV por considerar que se atentó contra su libertad sindical

Actualizado: sábado, 26 mayo 2012 17:01

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la expulsión de una médico de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) por considerar que se atentó contra su libertad sindical.

El TSJCV ha desestimado el recurso interpuesto por el CESM-CV contra una sentencia del Juzgado de lo Social número 14 de Valencia en la que estimaba la demanda formulada por la expresidenta del sector de Atención Especializa del sindicato y declaraba que el sindicato demandante había vulnerado el derecho de libertad sindical.

Así, el Juzgado acordaba la nulidad de los acuerdos adoptados por el sindicato tendentes a la expulsión de la demandada y condenaba a la parte demandada a "cesar el comportamiento antisindical y a reponer a la demandante en su condición de afiliada".

Los hecho ocurrieron en junio de 2010, cuando el comité ejecutivo del sindicato acordó por unanimidad la procedencia de sancionar a la demandante con la expulsión, decisión que también fue aprobada por la asamblea general extraordinaria.

Según consta en la sentencia, la demandante durante el período en el que formó parte del comité ejecutivo de CESM-CV "manifestó su discrepancia con la postura mantenida por la Confederación respecto a decisiones adoptadas en relación con el Sindicato Médico de Castellón (Simecas)".

Asimismo, la mujer "pretendió grabar sus intervenciones en las sesiones del comité y las referidas a uno de los médicos de Castellón", y junto a su marido denunció a miembros del comité ejecutivo.

Tras la sentencia de diciembre en la que le condenaban, CESM-CV interpuso recurso de suplicación en el que instaba a revisar los hechos probados, y invocaba infracción sobre la carga de la prueba así como de la Ley Orgánica de Libertad Sindical. No obstante, la Sala de la Social del TSJCV ha desestimado el recurso.