El TSJCV anula los presupuestos de 2013 de Gandia aprobados por el gobierno del PP

Arturo Torró
AYUNTAMIENTO DE GANDIA
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 17:34

   VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado el acuerdo por el que se aprobaron los presupuestos de 2013 en Gandia (Valencia) con los votos del PP al estimar que se ha vulnerado la ley.

   Así consta en la sentencia, facilitada por el actual gobierno de la localidad valenciana (PSPV), en la que el tribunal estima de forma parcial un recurso interpuesto por el letrado Vicent Mascarell contra el acuerdo de 2 de mayo de 2013 del pleno del Ayuntamiento de Gandia que resolvió aprobar, con carácter definitivo, el presupuesto general de ese ejercicio, así como sus bases de ejecución.

   De esta forma, el TSJCV anula el acuerdo al ser contrario a derecho y al vulnerar las exigencias legales impuestas en dos artículos del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

   En concreto, se refiere al artículo que indica que el presupuesto general contendrá para cada uno de los presupuestos que en él se integren los estados de gastos, en los que se incluirán, con la debida especificación, los créditos necesarios para atender el cumplimiento de las obligaciones.

    Y a otro artículo que señala que al presupuesto general se unirán como anexos el estado de previsión de movimientos y situación de la deuda comprensiva del detalle de operaciones de crédito o de endeudamiento pendientes de reembolso al principio del ejercicio.

   El tribunal estima por tanto que existió una contradicción legal en el hecho de que el presupuesto de Gandia de 2013 no haya recogido las amortizaciones de los créditos que el consistorio obtuvo de diversas entidades bancarias.

   El portavoz del Gobierno actual, José Manuel Prieto, ha afirmado en un comunicado que se está ante "otra triste prueba de lo que nos cansamos de denunciar la pasada legislatura: el PP convirtió las cuentas de Gandia en un artificio diseñado para seguir pagando fiestas y saraos mientras se saltaba a la torera la ley, incumpliendo de esta forma sus obligaciones", ha lamentado.

   Y en esta línea ha agregado que "todos los concejales que votaron a favor de este presupuesto deberían de haber presentado su dimisión porque eran perfectamente conscientes de que estaban aprobando unas cuentas que eran un fraude para la ciudadanía", ha subrayado.

Leer más acerca de: