Actualizado 01/12/2014 14:34 CET

TSJCV obliga al Consell a entregar a Compromís documentación que justificó un nombramiento en CJC

Imagen de la sede del TSJCV
EUROPA PRESS

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado un recurso interpuesto por la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Oltra, y ha obligado al Consell a facilitarle copia de la documentación que justifica los méritos en base a los cuales se nombró el 31 de enero a Federico Fernández Roldán como consejero del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Así consta en una sentencia de fecha 12 de noviembre, facilitada por Compromís, que explica que Mònica Oltra presentó un recurso contencioso-administrativo contra una resolución dictada el 11 de marzo por el vicepresidente y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, en respuesta a una solicitud de documentación.

En concreto, la diputada de la coalición pidió la copia de la documentación que justificaba los méritos por los que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, nombró a Federico Fernández como miembro del CJC, dos meses después de ser destituido por el presidente de este organismo, Vicente Garrido, como secretario general de la entidad porque, según trascendió públicamente, "no realizaba su trabajo y utilizaba su despacho en este organismo para atender su actividad empresarial".

Císcar contestó a Oltra que "el nombramiento de Federico Fernández fue acordado por el Consell, reunido el pasado 31 de enero, mediante un decreto 23/2014, de conformidad con lo que disponen los artículos 4 y 6 de la Ley de Creación del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana".

El TSJCV anula el acto administrativo de 11 de marzo al considerarlo "contrario a derecho" ya que entiende que vulnera el artículo 23 de la Constitución, que señala que "los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal".

El tribunal señala que el conseller de Presidencia debe poner a disposición de la diputada de Compromís, en papel o en soporte informático, la documentación solicitada en un plazo máximo de 20 días desde el siguiente a la notificación de la sentencia a la Generalitat.

Asimismo, impone las costas procesales a la administración autonómica. Contra esta sentenciase puede interponer recurso se casación en el plazo legal de diez días.

"INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA"

Oltra ha destacado en un comunicado que el nombramiento de Fernández Roldán supuso "un incumplimiento de la normativa que regula el CJC", ya que ésta establece que sus consejeros deben ser "profesionales y científicos que se hayan distinguido en el campo del derecho con más de diez años de ejercicio profesional, o sean juristas de reconocido prestigio y con experiencia en asuntos de Estado o autonómicos".

"A Fernández Roldán no se le conoce vertiente jurídica relevante, sólo que cuando era secretario del CJC no realizaba su trabajo y se centraba en atender sus negocios particulares", ha manifestado la diputada, quien considera éste es el motivo por el que el Consell "se negó a facilitarnos la documentación que justifica sus méritos, a lo que ahora les obliga el TSJCV".

Además, ha indicado que existe un régimen de incompatibilidades de los consejeros del CJC que "debería imposibilitar a Fernández Roldán, tras ser nombrado consejero del CJC, a seguir al frente de sus negocios, como la Sicav" de la que es presidente". "No nos creemos que ahora haya dejado de lado sus empresas para centrarse en el CJC", ha manifestado.

"DIPUTAS INTERNAS DEL PP"

A su juicio, detrás de este nombramiento "ha habido intereses que tienen que ver únicamente con las disputas internas del PP, porque no tiene ninguna justificación que Alberto Fabra promocionase en el CJC a una persona que ya se sabe que lo único que le interesa son sus negocios y fue destituido por ese motivo".

Para Mònica Oltra, "estamos ante una sentencia importante porque obliga a la justificación de los méritos para formar parte del CJC, un órgano que los partidos mayoritarios utilizan para colocar a sus afines que se quedan descolgados de la primera línea política, lo que resta credibilidad a este ente consultivo".

LA DECIMOTERCERA SENTENCIA GANADA POR COMPROMÍS

Finalmente ha destacado que esta sentencia es la número 13 que Compromís gana en el TSJ "por la vulneración de derechos fundamentales de sus diputados que supone la negativa del gobierno del PP a facilitar la documentación solicitada".

Para leer más