El TSJCV ratifica el archivo de la querella presentada por Ortiz (PP) contra el socialista José Muñoz por injurias

JOSÉ MUÑOZ
JOSÉ MUÑOZ - PSOE - Archivo
Actualizado: viernes, 24 julio 2020 16:24

   VALÈNCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

  

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ratificado el archivo de la causa abierta a raíz de la querella que interpuso la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, contra el secretario de Organización y diputado del PSPV-PSOE, José Muñoz, por injurias y calumnias por unas declaraciones del parlamentario sobre una supuesta imputación cuando era concejala de Urbanismo en Orihuela (Alicante) por presuntamente favorecer a su familia. La resolución judicial insiste en que la 'popular' no ha facilitado pruebas que justifiquen continuar el procedimiento.

Así figura en un auto, fechado este jueves 23 de julio y consultado por Europa Press, en el que se señala que ya el pasado día 8 la instructora dictó un auto en el que consideraba que no había lugar al procesamiento de José Muñoz. Frente a esta decisión, la representación de Eva Ortiz interpuso un recurso de reforma, mientras que el fiscal y el parlamentario socialista se opusieron al mismo.

Ahora, la magistrada desestima la alegación de Ortiz argumentando, entre otras cuestiones, que en este caso se trata de "un delito privado, que la carga de la prueba la tiene la acusación y que ningún elemento ha facilitado en este procedimiento del que se desprenda,

si quiera mínimamente, la concurrencia de ese 'animus calumniandi' o, mejor, del que arranque un juicio de ponderación favorable al derecho al honor y contrario al derecho a la libertad de expresión o de información".

"No lo hizo en la querella y tampoco en la comparecencia, limitándose en este último acto a afirmar y con carácter general su presencia", asevera.

Tras conocer la resolución judicial, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha considerado que el archivo de la querella presentada contra él por la dirigente 'popular' "forma parte de una larga lista de derrotas judiciales del PP" y demuestra "que la justicia actúa frente a la obsesión del Partido Popular por ensuciar la imagen del socialismo".

"EMBARRAR LA POLÍTICA"

Por ello, Muñoz ha instado a Ortiz a "dejar de perseguir judicialmente al Partido Socialista" y le ha pedido que deje de "embarrar la política".

"Esta no es más que otra denuncia más del PP que se archiva, como tantas otras que han presentado para intentar empañar la buena gestión de los y las socialistas en el Consell y que han corrido la misma suerte", ha criticado el también portavoz socialista de Hacienda en Les Corts, que ha acusado a Ortiz de querer "judicializar la política como única opción ante su irrelevancia política".

"Ante la falta de alternativa política, vemos cómo el PP utiliza como instrumento de oposición la persecución judicial o, incluso, trata de inmiscuirse en la vida privada de los representantes políticos", ha lamentado José Muñoz, que lamenta, en un comunicado, que, con esta denuncia, "se haya intentado pasar por encima de la libertad de expresión".

"Los tribunales ya se han pronunciado en muchas ocasiones en contra de esa estrategia", ha añadido. En este sentido, se ha referido a los, a su juicio, "intentos de persecución judicial al Partido Socialista por parte del PP, que no entiende la vida política" y ha advertido que los y las socialistas no se dejarán "amedrentar", independientemente de "cuántas denuncias más presente, de cuántas mentiras quiera lanzar". "Vamos a seguir trabajando y defendiendo la honorabilidad de este Consell", ha concluido.

ORTIZ ESTUDIA ACCIONES CIVILES

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha anunciado que está estudiando la opción de ejercitar las acciones civiles pertinentes en defensa del derecho al honor.

Ortiz mantiene que la justicia "confirma que el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, faltó a la verdad" en referencia a la alusión que hace el auto recordando a unas palabras de la instructora: "(...) por más que resulte comprensible el malestar de la querellante de verse injustamente aludida por al informaciones inveraces ofrecidas por el querellado, no cabe dictar auto de procesamiento".

"Si bien no ha prosperado en base a la libertad de expresión, el auto sí subraya sin dejar lugar al error que las acusaciones de Muñoz contra mí son absolutamente falsas y para mí eso es lo relevante. Muñoz hizo unas declaraciones a sabiendas de que no eran verdad y no toleraré ese tipo de declaraciones", ha manifestado la 'popular' en un comunicado.

"Entiendo que en el debate político se pueden decir muchas cosas, pero no consentiré a que se traspase la línea que separa la verdad de la falsedad. En el caso de Muñoz así fue, al atribuirme una imputación que no ha existido. Lo mínimo que podía haber hecho era retractarse y pedir disculpas", ha concluido.

Leer más acerca de: