Turisme afirma que el Consell "ha cumplido con el protocolo firmado con Aptur para perseguir los alojamientos alegales"

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 18:06

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, manifestó hoy que la Generalitat "ha cumplido con todas las actuaciones previstas" en el protocolo de intenciones firmado en 2005 con la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur), y la Asociación Empresarial de Hostelería de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), con el fin de "perseguir los alojamientos alegales y el intrusismo en el sector de los apartamentos turísticos", informaron fuentes del Consell.

El Plan de Inspección Turística 2005 de la conselleria de Turisme incluía un Plan Especial en el municipio alicantino de Benidorm con el fin de "informar a los usuarios sobre la normativa aplicable al sector y reducir el alquiler no controlado por la administración", al tiempo que se establecía "atender prioritariamente las denuncias presentadas por las asociaciones en materia de intrusismo", apuntaron.

Además, las citadas fuentes del Consell señalaron que en 2004 la conselleria de Turisme ya había realizado una campaña de inspección en Benidorm consensuada con Aptur.

Por ello, indicaron que "mediante el protocolo de intenciones, se realizó una campaña de información a propietarios y usuarios de apartamentos, en la que se incidía en el conocimiento sobre la oferta reglada y los profesionales del sector que pueden facilitar a los usuarios información sobre dicha oferta, y por la cual se diseñó y distribuyó un cartel informativo en empresas y puntos de información", aseveraron.

En los carteles, Turisme "recomienda al usuario formalizar un contrato, informarse de los elementos que se exigen en los apartamentos turísticos y reclamar la acreditación que emite la conselleria de Turisme del registro del apartamento en el que se van a alojar", explicaron.

La Generalitat dispone de un registro de las empresas que se dedican al alquiler de apartamentos turísticos y de los apartamentos reglados que alquilan tanto estas empresas como particulares. De esta forma, subrayaron que el usuario "cuenta con la seguridad de que el apartamento dispone de los requisitos que se exige en este tipo de alojamientos, y en el caso de algún incumplimiento puede reclamarlo con todas las garantías".

Además, añadieron que "en materia de inspección se establecía que las asociaciones empresariales que desarrollan su labor en Benidorm y por lo tanto son conocedoras de la situación de la oferta de apartamentos turísticos en la zona, pudieran facilitar a la conselleria información sobre aquellos apartamentos en los que tuvieran constancia de que se desarrollaban actividades de alquiler sin cumplir con la normativa turística".

La consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, llamó la atención sobre "la dificultad para inspeccionar los apartamentos no registrados si no existe denuncia previa, por lo que la colaboración de las diferentes asociaciones empresariales es fundamental para conseguir este objetivo", resaltó.

En este sentido, Aptur presentó tres denuncias, en junio de 2005, julio de ese mismo año y enero de 2006, en las cuales se alertaba sobre la posibilidad de que diversos apartamentos desarrollaran una actividad turística fuera de la normativa.

De esta actuación, según apuntaron, se consiguió que cinco de los ocho apartamentos denunciados se inscribieran en el registro turístico, y de los tres restantes no se pudo obtener información por no encontrarse publicidad ni persona alguna alojada en las direcciones facilitadas.

Benidorm cuenta en la actualidad con 51.000 viviendas, de las cuales 21.230 están ocupadas por residentes del municipio, y 16.556 son viviendas secundarias, es decir ocupadas por personas que las han adquirido para uso particular. Por otra parte, 7.164 figuran como viviendas vacías y 5.665 como otro tipo de viviendas, grupo en el que estaría incluida la oferta de apartamentos turísticos.

Así, para la titular de Turisme "es indudable que existe una bolsa de oferta alegal que la conselleria trata de erradicar con este tipo de actuaciones en colaboración con el sector, pero no puede considerarse el uso legítimo de la segunda vivienda como una oferta alegal, de forma que tampoco resulta posible que la ciudad cuente con más de 150.000 turistas alojados en apartamentos alegales".

Además, en el protocolo se incluía la elaboración de un distintivo que ya está diseñado, para que las empresas de alquiler de apartamentos inscritas en el registro de la conselleria puedan certificar a los usuarios que cumplen con todas las exigencias normativas, de forma que se distingan de las que no cumplen la normativa turística, señalaron las citadas fuentes.

AYUDAS PARA PROMOCIONAR BENIDORM

Por otro lado, las mencionadas fuentes de la Generalitat indicaron que Turisme apoyó el año pasado a la asociación de Apartamentos Turísticos de Benidorm, con ayudas para la promoción del destino turístico Benidorm, en el marco de las subvenciones que la Conselleria destina a las asociaciones empresariales turísticas de la Comunitat Valenciana.

En esta línea, la conselleria de Turisme concedió una ayuda de 191.634 euros, con el fin de potenciar la imagen de Benidorm y su oferta turística en el mercado nacional.

No obstante, apostillaron las mismas fuentes, la propia asociación comunicó a la conselleria por carta que "no ejecutaría el proyecto en su totalidad, sino que haría parcialmente la campaña de publicidad, por lo que Turisme redujo el importe de la ayuda en la misma proporción".

Por este motivo, concretaron, se le concedió a Aptur una ayuda por importe de 66.576 euros, correspondiente al 60 por ciento del coste total del proyecto.

Finalmente, la asociación Aptur rechazó la ayuda concedida por Turisme, al dejar expirar el plazo de presentación de la documentación que debía justificar la campaña realizada, y sin ninguna alegación por parte de la Asociación, aseveraron.

Por otra parte, resaltaron que en lo que respecta a las actuaciones e inversiones de la administración autonómica en la actividad turística de la Comunitat, la conselleria de Turisme "es muy consciente de que el turismo de sol y playa es el principal producto turístico".

Al respecto remarcaron que "si se analiza el presupuesto de la conselleria podrá observarse en las actuaciones dirigidas a este producto, en consonancia con la oferta y demanda existente, es la que mayores recursos recibe, como podrá observarse que las asociaciones empresariales de Benidorm siempre han resultado muy beneficiadas por parte de la conselleria, reconociéndose de este modo la gran importancia que este destino tiene para la Comunitat", subrayaron.

Finalmente, Milagrosa Martínez afirmó que "lejos de fobias consideramos fundamental la cooperación y colaboración con los representantes empresariales para diseñar e impulsar nuestra política turística", concluyó.