Turisme asegura que la propuesta de Ryanair es "inasumible" y ratifica la "absoluta legalidad" del concurso de 2007

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 22:57

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Turisme aseguró hoy que la propuesta de Ryanair de volver a operar en el Aeropuerto de Manises (Valencia) si la Generalitat le ofrece "un nivel similar de apoyo en concepto de marketing que el que ha recibido Air Nostrum", es decir, una inversión de 16 millones de euros, "es inasumible" para la Generalitat.

Fuentes del departamento de Belén Juste se pronunciaron así, en declaraciones a Europa Press, después de que la aerolínea irlandesa defendiera nuevamente las "garantías" de su oferta, que considera "similar a la que la Generalitat concedió a Air Nostrum por medio de un turbio y poco claro concurso público en 2007".

Al respecto, desde Turisme ratificaron la "absoluta legalidad" del concurso público por el que se adjudicó a Air Nostrum la campaña de difusión de la marca turística Comunitat Valenciana en aviones de pasajeros y señalaron que ese proceso "se publicó tanto en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) como en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)".

"La propuesta de Ryanair no se puede asumir desde el Gobierno valenciano porque no cumple la normativa de la libertad de mercado". "Son prácticas de competencia desleal", insistieron las mismas fuentes, quienes recalcaron que "sólo hay dos mecanismos para llevar a cabo acciones conjuntas: convenios de comarketing junto a Turespaña y ayudas a asociaciones a través del plan de competitividad".

Así, invitaron a Ryanair a sumarse a cualquiera de esas iniciativas, tanto a firmar convenios de promoción conjunta con Turisme y Turespaña, como a plantear acciones a "las distintas asociaciones para ver si alguna considera estrategico hacer una accion de promoción con Ryanair". "Esas son nuestras vias y de ahí no nos podemos salir", sentenciaron.

Desde Turisme reiteraron su voluntad de "hacer cosas con Ryanair, pero siempre dentro de la legalidad y con los instrumentos disponibles", al tiempo que indicaron que "de momento, no hay ninguna reunión prevista" con los representantes de la aerolínea irlandesa. "Ellos han planteado su propuesta y nosotros la nuestra", concluyeron.