VALENCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Turisme realiza en las oficinas de la Red Tourist Info la encuesta de verano 2006 con el objetivo de conocer el perfil de los visitantes de la Comunitat Valenciana y sus preferencias, así como el grado de satisfacción con los servicios turísticos, y tras una primera oleada de encuestas, los turistas han calificado el servicio de información de las oficinas Tourist Info con un 9,4 sobre 10, informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Para la consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, las oficinas de información turística Tourist Info ejercen "un papel fundamental en la estructura de nuestra industria turística, ya que son uno de los primeros contactos del turista que nos visita, y la imagen que trasladan al visitante, la calidad de la información y la atención con la que los informadores realizan las consultas contribuyen a facilitar y satisfacer la visita de cientos de miles de turistas cada año".
En el estudio, que se realiza ininterrumpidamente desde los últimos 10 años, destaca igualmente de los resultados obtenidos que un 66,1 por ciento de los encuestados manifestó haber disfrutado de vacaciones en la Comunitat Valenciana en más de una ocasión y un 90 por ciento que piensa volver al municipio visitado, lo que demuestra "el alto grado de fidelidad de nuestros turistas". Además, un 51,6 por ciento indicó haber visitado más de una oficina, "un claro signo de fidelidad y satisfacción del servicio ofrecido por la Red Tourist Info", señaló la consellera.
Mediante este estudio, manifestó Martínez, se puede conocer el perfil de los turistas que visitan la Comunitat, las características de su viaje a la Comunitat Valenciana, sus expectativas, necesidades de información sobre el destino y valoraciones, no sólo del destino, sino también de la oficina Tourist Info, y que, dijo, "nos sirven para mejorar nuestros servicios".
En la encuesta han participado 118 oficinas que han recogido un total de 1.977 cuestionarios, de los que 1.227 corresponden a cuestionarios cumplimentados en oficinas ubicadas en municipios de litoral, 535 en oficinas de municipios de interior y 215 en oficinas de ámbito urbano.
El perfil del usuario que ha realizado la encuesta en esta primera oleada se ajusta a las siguientes características: un 30,2 por ciento tiene entre 46 y 65 años y más de la mitad, el 51,3 por ciento, es titulado universitario. En cuanto a su lugar de residencia, un 53,7 por ciento lo tiene en territorio español, siendo las procedencias principales la propia Comunitat Valenciana, con el 12,1 por ciento, seguida de la Comunidad de Madrid, con el 11,9 por ciento y Castilla León, un 3,5 por ciento del total de los turistas encuestados. Los extranjeros, con el 46,3 por ciento del total de encuestados, provienen mayoritariamente de Francia, Reino Unido y Alemania.
En cuanto a los motivos y actividades a realizar, destacan las relacionadas con el turismo de sol y playa, ya que un 59,6 por ciento señaló como una de sus motivaciones principales la playa y un 76,3 por ciento este mismo recurso como principal actividad realizada o a realizar. Otros atractivos que motivan a visitar la Comunitat Valenciana son el clima, la tranquilidad del lugar y el ocio y diversión, indicaron las mismas fuentes.