VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta provincial de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Asunción Francés, inauguró hoy en el Centro Cultural Bancaja de Valencia la jornada 'El Defensor del Cliente: una institución de las cajas de ahorros valencianas al servicio de los clientes', donde dio a conocer a los consumidores una figura "tan desconocida" como la del defensor del cliente, de la que destacó que "garantiza los derechos de los usuarios".
Durante la jornada, organizada por Tyrius y por la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro, también participó el secretario General de la Federación, Luis Gómez Artes, quien subrayó que "a pesar de que esta figura se hizo obligatoria con la ley financiera de 2004 para todas las entidades, sin embargo, la Federación Valenciana de Cajas cuenta con el Defensor del Cliente desde el año 1991".
Por su parte, el Defensor del Cliente de las Cajas de Ahorro Valencianas, Ramón Fernández de Tirso Aguirre, señaló que la figura que representa es externa, independiente y gratuita, que actúa de forma independiente de la vía judicial y que se caracteriza por la inmediatez, ya que se sirve de pruebas documentales.
El Defensor del Cliente incidió en que "las resoluciones que emite son de carácter vinculante y, por ello, nunca se han dejado de cumplir". Sin embargo, explicó que "el cliente siempre puede recurrir a los tribunales sino está de acuerdo con la resolución emitida por el defensor".
Además, dio a conocer algunos casos habituales de queja por parte del cliente como las comisiones de mantenimiento de tarjetas, disposición en efecto de cajeros y las comisiones en cuentas corrientes y en las cuentas vista o los derechos de los herederos de la disposición del dinero en cuenta, entre otros.
También recordó que desde abril de 2003 las comisiones para la amortización de préstamos hipotecarios posteriores a esa fecha se ha reducido a un 0,5 por ciento en el caso de los cinco primeros años y los siguientes la penalización se rebaja a un 0,25 por ciento. Indicó que "la decisión de denegar un crédito es competencia de la entidad bancaria y que, en este caso, el defensor del cliente no puede hacer nada".