Publicado 11/02/2021 18:39CET

La UA confirma la continuidad del 90% de sus planes de movilidad con Reino Unido tras el Brexit

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la UA, Rosa María Martínez Espinosa
La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la UA, Rosa María Martínez Espinosa - UNIVERSIDAD DE ALICANTE

ALICANTE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante confirma que la mayoría de centros educativos del Reino Unido que mantienen relación con la institución, hasta 40 del total de 41, han ratificado su interés y compromiso en consolidar la colaboración para propiciar el intercambio de estudiantes y profesores de los programas Erasmus pese al Brexit.

Así lo ha trasladado la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Rosa María Martínez, destacando las gestiones realizadas con las instituciones socias para establecer la continuidad del Erasmus en el presente curso académico 2021/2022.

La UA también contará con financiación propia a partir del curso 2022/2023, adscrita a su programa de movilidad global, para garantizar el 100% de la movilidad con Reino Unido en cursos posteriores, informa la institución académica en un comunicado.

Estos acuerdos se han alcanzado tras la reunión de la vicerrectora con los decanos de las facultades, el director de la Escuela Politécnica Superior (EPS) y el personal académico y de administración y servicios para la coordinación de la movilidad de todos los centros, en la que les ha explicado el estado actual de la situación.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que la reciente salida del Reino Unido hace que las universidades europeas se enfrenten una situación complicada para mantener la movilidad internacional de sus estudiantes y profesorado con este país.

"Tras la formalización del Brexit, Reino Unido ha decidido salir del programa de movilidad 'Erasmus+' y crear un programa propio de movilidad denominado 'Turing'. Con este nuevo programa, Reino Unido plantea financiar la movilidad de unos 35.000 estudiantes de su país por curso académico pero no destinará financiación para estancias de movilidad de estudiantes extranjeros, tal y como hizo en su momento Suiza", ha afirmado la vicerrectora.

Aunque "las cifras no son definitivas" porque la UA sigue realizando gestiones, ya puede confirmar que, salvo una universidad británica, el resto de las 41 han ratificado su interés y compromiso en consolidar la colaboración para propiciar el intercambio de estudiantes y profesores.

OFERTA DE 183 PLAZAS

En el curso actual 2021/2022, con los datos actuales, casi el 90% de las plazas totales (183 de un total de 209) para intercambio con Reino Unido podrán ser ofertadas y contarán con financiación.

Respecto al siguiente 2022/2023, sólo 18 de los convenios bilaterales 'Erasmus+' establecidos con LOS socios seguirán vigentes, lo que supone que el 45% (95 plazas) del total para intercambio con Reino Unido podrán ser ofertadas y contarán con financiación.

Sobre el resto de plazas que se ofertaban, el objetivo de la UA a corto y medio plazo es ofertar y financiar el 100% de las plazas, para lo que pretende consolidar las colaboraciones existentes con Reino Unido y promover más colaboraciones con socios estratégicos en este país.