La UA desarrolla una nueva app capaz de reconocer la voz y transcribirla a texto

La UA desarrolla una nueva app capaz de reconocer la voz y trascribirla a texto
UA
Publicado 01/04/2019 13:33:38CET

   ALICANTE, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado ListenAll, una nueva app capaz de reconocer la voz y trascribirla a texto, y que permite que un usuario con discapacidad auditiva pueda seguir en tiempo real en su móvil o tablet una conversación, clase o conferencia, según ha informado la institución académica en un comunicado.

   Esta y otras tecnologías diseñadas para la inclusión de estudiantes con discapacidad se presentarán en la jornada 'Emprendimiento e Investigación en Accesibilidad Digital' organizada junto a la Fundación Vodafone España

   La UA y la Fundación Vodafone España dedican una jornada al emprendimiento e investigación en accesibilidad digital el próximo jueves, en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer de la institución académica, en el que presentará ListenAll, aplicación gratuita capaz de reconocer la voz y transcribirla a texto "especialmente diseñada para facilitar la integración de varios colectivos como personas con déficit auditivo o motriz".

   La app está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android e iOS. Creada y desarrollada por la UA en colaboración con la Fundación Vodafone España, "permite que un usuario con discapacidad auditiva pueda seguir en tiempo real en su móvil o tablet una conversación, clase o conferencia, así como mejorar la velocidad de escritura a personas que les resulta complicado escribir en dispositivos con pantallas táctiles o teclados físicos".

   Entre otras innovaciones, esta app estructura el texto captado y permite ajustes de color del fondo y tamaño de fuente para aumentar legibilidad del contenido, así como su almacenado, edición y posterior envío, por ejemplo, vía email o WhatsApp.

   Toda la tecnología desarrollada en ListenAll está integrada en la versión 3.0 de Ability Connect, aplicación gratuita de comunicación para la integración de estudiantes con discapacidad y que permite que varios dispositivos se comuniquen simultáneamente a través de Bluetooth sin necesidad de conexión a internet, aunque también puede funcionar mediante wifi o datos móviles.

   Esta app dispone de "características avanzadas" de visualización de contenido adaptadas a las necesidades de personas con déficit auditivo, baja visión o dislexia.

   La jornada 'Emprendimiento e Investigación en Accesibilidad Digital' de la UA tiene como objetivo divulgar los últimos avances en esta materia y mostrar las oportunidades de investigación y emprendimiento que surgen en el proceso de transformación digital.

   Durante las distintas sesiones, que arrancarán el jueves 4 de abril a las 9.30 horas en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer de la UA, se contará con los investigadores del centro responsables de las últimas innovaciones en accesibilidad como Navilens, sistema de marcadores que facilita la movilidad a personas ciegas; de los proyectos PAAL, centrado en servicios de lifelogging aceptables para personas mayores y en situación de fragilidad, y SIIA sobre tecnologías del lenguaje humano para una sociedad inclusiva, igualitaria y accesible; así como del proyecto europeo ALdia que apuesta por la investigación a partir de la innovación y formación docente.

   Además, se presentarán pioneros proyectos de emprendimiento en materia de accesibilidad como Timpers, zapatillas diseñadas por personas ciegas; Trip&Feel empresa social del sector turístico accesible e inclusivo en embarcaciones; y AIUDO, plataforma para personas mayores y colectivos vulnerables.

Contador

Para leer más