La UA toma datos en el Campeonato del Mundo de Windsurf 2009 para estudiar la prevención de lesiones

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:40

ALICANTE, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación en Docencia Universitaria (GIDU) de la Universidad de Alicante (UA), en la línea de Análisis en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, está realizando un estudio sobre cuatro aspectos relacionados con la práctica del windsurf que se van a aprovechar para la elaboración de planes de entrenamiento y de prevención de lesiones y para ello está tomando datos del Campeonato del Mundo del Fórmula Windsurf 2009, según informó hoy la institución académica en un comunicado.

Con motivo de la llegada del Campeonato del Mundo del Fórmula Windsurf 2009 a aguas de la bahía de Santa Pola (Alicante), que se celebra entre los días 13 y 19 de septiembre, se está procediendo a extraer los datos necesarios.

La investigación responderá a las respuestas de la frecuencia cardiaca durante las pruebas de dicho campeonato; en segundo lugar, resultará un estudio comparativo entre la fuerza de agarre, la dimensión de la mano y la relación con la posición en la clasificación final; el tercer estudio va a versar sobre datos descriptivos de la realidad contextual de los participantes en el Campeonato del Mundo. Por último, se va a realizar el estudio de un cuestionario prospectivo sobre las lesiones de los windsurfistas.

Los datos extraídos en esta competición, según los miembros del equipo investigador, "van a permitir conocer de primera mano información valiosa sobre aspectos de la realidad del windsurf, para la elaboración de planes de entrenamiento y de prevención de lesiones".

Todos estos resultados revertirán en la docencia universitaria, a través de nuevos contenidos que se desarrollarán en las asignaturas de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como, por ejemplo, nuevas adaptaciones en la enseñanza de esta práctica deportiva.

El equipo investigador, perteneciente al Grupo de Investigación en Docencia Universitaria (GIDU) que está llevando a cabo este estudio, está formado por alumnos de 5º curso de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y tres profesores del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, según explicó la misma fuente.