La UCCV se opone a una mayor libertad de horarios comerciales ya que ahora son "razonables" y satisfacen al consumidor

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 14:15

VALENCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) considera que actualmente hay unos horarios de apertura de establecimientos "razonables" y que satisfacen a los consumidores, según se desprende de un sondeo en el que el 85 por ciento de los clientes asegura no haber incrementado sus compras con el aumento de la libertad horaria.

El sondeo, realizado constatado por UCCV y COVACO con el objetivo de conocer el impacto de la liberalización de horarios comerciales en las zonas declaradas de gran afluencia turística, lleva a concluir que más horas y días de apertura no aumenta la posibilidad de incrementar el consumo, sino más bien traslada las compras habituales a unos formatos comerciales en detrimento de otros, según ha señalado en un comunicado la Unión de Consumidores.

La organización apuesta por un consumo "responsable", y no comparte el objetivo de los centros comerciales, grandes superficies y establecimientos comerciales de asociar el concepto de ocio con el de compras ya que entiende que los domingos y festivos debe dedicarse al ocio, entretenimiento, turismo y cultura y no limitarlo a las compras.

DEMANDA TURÍSTICA "SUFICIENTEMENTE" ATENDIDA

En cuanto a la "polémica" de los comercios que piden libertad horaria bien acogiéndose a zona turística o a defensa de la competencia, señala que la actividad turística está "perfectamente atendida" ya que la relación turismo y comercio se da en los centros históricos o zonas vacacionales, pero "no guarda ninguna relación con la oferta comercial de grandes superficies instaladas en las periferias urbanas, por lo que la insistencia en declarar todo un término municipal muestra que el turismo se utiliza como un argumento retórico y no real".

En este sentido, señala que Valencia cuenta con un horario comercial suficiente para cubrir las necesidades del turismo ya que la mayoría de los productos que los turistas suelen demandar, souvenirs, prensa, revistas, artículos puntuales para cubrir su estancia, ya se encuentran en las tiendas que gozan de libertad horaria.

Para la UCCV, "la libertad de horarios no reactiva el comercio y perjudica al comercio barrio, con consecuencias negativas sobre la convivencia, cultura y el medio ambiente, destruye empleo y daña la conciliación familiar. Además, resta competitividad al comercio, ya que las grandes empresas de distribución comercial acaparan mayor cuota de mercado a costa de la de los pequeños y medianos establecimientos".

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