La UCCV ve un "logro" el fallo de la UE y cree que deben pararse todos los procesos para revisar contratos

Paralización de desahucio en imagen de archivo
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 13:44

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) considera un "logr"o para la defensa de los derechos de los consumidores la sentencia del Tribunal de la Unión Europea (TUE) que ha dictaminado que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria y cree que ahora deben paralizarse todos los procesos en marcha para revisar los contratos. Asimismo, ha confiado en que las entidades bancarias "opten más por la mediación".

En opinión de la UCCV, "ésta es la mejor manera de conmemorar" el Día Mundial del Consumidor que se celebra este viernes "ante el sufrimiento de miles de ciudadanos que se han visto perjudicados por la falta de sensibilidad de las entidades bancarias ante la grave crisis económica que ha perjudicado la economía de los consumidores y usuarios".

Según ha apuntado la organización en un comunicado, esta sentencia establece que el procedimiento de ejecución hipotecaria debe permitir que el consumidor "pueda alegar la posible existencia de cláusulas abusivas en el condicionado de su contrato que impidan la pretensión de la entidad de desahuciar al consumidor sin más".

"Hasta ahora, lamentablemente el procedimiento de ejecución era excesivamente estricto e impedía al consumidor y al juez entrar a valorar las condiciones del contrato de préstamo, en muchas ocasiones, muy gravosas para la parte más débil que es el ciudadano, al tratarse de contratos y condiciones impuestos por las entidades financieras", ha recalcado.

VER POSIBLES CLÁUSULAS ABUSIVAS

A juicio de la UCCV, "desde este momento deben paralizarse todos los procedimientos de desahucio en que se ven implicados los consumidores, especialmente en sus viviendas habituales, a fin de poder revisar los contratos suscritos" y comprobar "la posible existencia de cláusulas abusivas" que perjudiquen al consumidor como aplicación de intereses de demora elevados, vencimiento anticipado del préstamo por el impago sobrevenido o subastas de la vivienda extrajudiciales.

Asimismo, ha destacado que la sentencia "hace un reconocimiento efectivo de la preocupación de multitud de colectivos de asociaciones de consumidores y afectados por la aplicación estricta de una normativa hipotecaria desfasada y totalmente abusiva".

La organización confía que la sentencia posibilite que las entidades bancarias opten más por la mediación y la negociación con los consumidores "en lugar de actuar contra los ciudadanos para despojarles de sus viviendas, a precio irrisorio y manteniendo prácticamente la totalidad de la deuda a la que además añaden intereses desorbitados por el retraso en el pago".