La UCE denuncia ante el Tribunal de la Competencia la "escasa" variedad de precios entre 25 productos valencianos

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:22

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) denunció la pasada semana ante el Tribunal de la Competencia la "escasa" variedad de precios entre 25 productos de higiene y alimentación de cinco grandes establecimientos valencianos, según indicó la secretaria de esta organización, Ana Herce, quién añadió que el 42,50 por ciento de los productos comprobados tenía el mismo precio en todas las tiendas".

Herce explicó que, con motivo del Día Mundial del Consumidor que se celebra mañana, la UCE ha realizado un estudio comparativo entre 80 marcas correspondientes a 25 productos en cinco establecimientos --Carrefour, Alcampo, Mercadona, Consum y El Corte Inglés-- dedicados a la alimentación, con el objetivo de "conocer la diferencia de precios que existen entre los productos".

Una de las "principales" conclusiones que se derivó de este estudio, según apuntó Herce, fue que un 42,50 por ciento de los productos comprobados tenía el mismo precio en todos los establecimientos en los que se encontró dicho producto a la venta.

Así, indicó, en un 18,75 por ciento de los productos las diferencias de precio detectadas no superaron los cinco céntimos; en un 22,5 por ciento no sobrepasaron los 25 céntimos y, por último, un 16,50 por ciento de los productos llegaron a los 25 céntimos de distancia. La diferencia más elevada, de 2,09 euros, "corresponde a un detergente para el lavavajillas de la marca Calgonit".

En este sentido, señaló que algunos de los productos analizados que tendrían el mismo precio en los cinco establecimientos serían el agua Bezoya y Solan de Cabras; la leche Central Lechera Asturiana y, además, el desodorante Sanex.

Otro de los datos que se desprenden de este estudio, señaló Herce, es que "existe una importante diferencia de precio entre la marca blanca y la marca comercial" y añadió que "si se adquieren todos los productos de cesta de la compra de la marca blanca en lugar de elegir marcas comerciales, el ahorro puede llegar al 46 por ciento".

Al respecto, afirmó que este 46 por ciento "podría obtenerse en el establecimiento Carrefour, mientras que en Alcampo, se podría llegar al 37 por ciento de ahorro; en Mercadona a un 35 por ciento y, por último, en Consum, a un 30 por ciento".

Ante esta situación, según comentó la secretaria de la UCE, "se decidió el pasado seis de marzo presentar una denuncia ante el Tribunal Superior de la Competencia que es quién prohíbe cualquier actuación que limite la competencia".

Para la denuncia, que implicará investigar a estas empresas y "podrá abrir expedientes", la UCE entregó "diversa documentación en materia de tickets de los productos analizados con mucho detalle con el objetivo de esperar una respuesta positiva por parte de este organismo", puntualizó Herce.

"DICTAMEN" DEL TRIBUNAL

Asimismo, indicó que es el Tribunal "quién tendrá que dictaminar quién es el que promueve esta limitación de la competencia, si bien es el productor el que fija el precio en lugar de recomendarlo o si entre los establecimientos pactan los precios de algunas de las marcas que más se consumen como, por ejemplo, el atún Calvo".

Ana Herce mostró su deseo de que, en esta ocasión, el Tribunal "sí de la razón a la UCE ya que, cuando se presentó desde esta organización otra denuncia para que se investigara la escasa diferencia de precios entre la Play Station no lo hizo".

En esa ocasión, explicó que esta institución "no nos dio la razón por haber investigado tan sólo un producto y alegó que en otras ciudades podría no ocurrir lo mismo" mientras que ahora, dijo, "el estudio es más completo y abarca muchos más productos y marcas de diferentes establecimientos valencianos".