La UCI pediátrica de La Fe amplía el horario de visita de los padres a 24 horas

UCI Pediátrica La Fe
PABLO CASARES
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 14:08

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (UCIP) de Valencia ha ampliado su horario de puertas abiertas de manera que los padres con niños ingresados puedan visitar a sus hijos durante todo del día y también por la noche.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, de esta forma, la Unidad "pretende con esta ampliación propiciar el contacto de los niños ingresados con sus padres, reconociendo el papel principal" de los progenitores durante el ingreso del menor como "cuidadores principales y no como espectadores pasivos, siempre que no se obstaculicen las técnicas o tratamientos a los que hay que someter al menor".

De esta forma, con excepción de los periodos en los que el personal sanitario realiza las rondas de decisión clínica, los padres "podrán permanecer dentro de la unidad de manera ininterrumpida si así lo desean". Esta ampliación es fruto del acuerdo entre profesionales sanitarios, familiares de pacientes y asociaciones.

Anualmente pasan por esta unidad una media de 1.000 pacientes, que son atendidos por médicos especialistas, residentes, personal de enfermería y auxiliares. Esta unidad, referente en Reanimación y Cuidados Intensivos Pediátricos en la Comunitat Valenciana, "está dotada de la más novedosa tecnología para facilitar la labor de los profesionales y garantizar una atención excelente al paciente", según la Generalitat.

El pasado mes de abril, la Conselleria de Sanidad aceptó la recomendación del Síndic de Greuges, José Cholbi, sobre la ampliación de los horarios de las UCI pediátricas en los hospitales valencianos con el fin de hacer compatible la atención médica prestada con la compañía de los padres de los menores asistidos.

La intervención del defensor valenciano en esta materia vino motivada por las "numerosas quejas" que presentaron ante esta institución madres y padres de niños que denunciaban un horario "demasiado restringido" de las UCI pediátricas y que reclamaban que en estas áreas "se pudiera compatibilizar la atención sanitaria y que una madre o un padre no deje solo a su hijo en esas circunstancias tan terribles".

Leer más acerca de: