La UCV crea un "comité de pandemia" y las aulas serán higienizadas tres veces al día

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:01

VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha puesto en marcha una serie de "medidas extraordinarias dentro del marco de normalidad" para prevenir posibles contagios de gripe A. Para ello, ha constituido un "comité de pandemia" para coordinar las acciones, que incluirán el reparto de pañuelos y la limpieza de las aulas tres veces al día, informaron hoy fuentes del Arzobispado.

Así, el centro académico distribuirá en las aulas, biblioteca y otras instalaciones monodosis hidroalcohólicas, para limpiarse las manos, y pañuelos de papel. Prevé además trasladar al segundo semestre del curso las "actividades que puedan significar alto riesgo de contagio", como de hecho ha realizado ya con las prácticas de "reanimación cardiopulmonar en Enfermería".

Asimismo, para los posibles casos de alumnos que se encuentren convalecientes en sus casas, "respetando el periodo de contagio de su enfermedad, y en condiciones aptas para desarrollar actividades formativas", la Universidad pondrá a su disposición "los contenidos de las clases teóricas y las tutorías virtuales a través de su plataforma 'e-learning'", consistente en el aprendizaje a través de internet. De ese modo, los estudiantes "podrán recuperar cuanto antes las clases perdidas", aseguraron.

La UCV reforzará también sus servicios de limpieza, de modo que las aulas serán higienizadas tres veces al día, coincidiendo con los descansos de la jornada lectiva, y "se hará hincapié en utensilios como mandos de pizarras electrónicas, teléfonos, pomos de las puertas o grifos". Además, "se intensificará el esfuerzo en la correcta ventilación de las aulas después de cada clase", añadieron.

Las medidas incluyen sesiones informativas para alumnos y formación específica para el personal de limpieza, con el fin de "trasladar el marco de normalidad actual, las medidas higiénicas básicas que deben mantener dentro y fuera del centro". Asimismo, se difundirá información personalizada a través de correo electrónico para todo el personal de la UCV.

La Universidad ha creado, igualmente, un "microsite" dentro de su página web, con la dirección www.ucv.es/gripea, en el que detalla las medidas adoptadas por el "Comité de Pandemia", así como consejos de prevención y recomendaciones sobre qué hacer en caso de presentar síntomas de gripe. Asimismo, se ha diseñado un circuito para la identificación oportuna de los estudiantes y personal que pudiera estar afectado.

El Comité de Pandemia está formado por miembros del Rectorado de la UCV y del Decanato de la Facultad de Medicina, así como por profesores especialistas en enfermedades infecciosas, microbiología, medicina preventiva y salud publica, además de los responsables de los departamentos de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y de Recursos Humanos.

Contenido patrocinado