ALICANTE 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Alicante animaron hoy a los cerca de 60.000 trabajadores del sector público de la provincia a secundar la jornada de huelga general convocada para mañana 8 de junio, y mostraron su confianza en que será "un éxito" porque, según destacaron, los recortes salariales impuestos por la Administración son "una atrocidad".
En la presentación hoy de la jornada de huelga, el responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Alicante, Eduardo Pin, recordó que el objetivo de esta protesta "no sólo es la vuelta atrás de las medidas del Gobierno, sino también el mantener la dignidad de los 60.000 trabajadores públicos".
Al respecto, el portavoz del Área de los Servicios Públicos de CCOO en Alicante, Vicente Alcaraz, calificó como "algo grotesco" que el Gobierno "haya metido la mano en el bolsillo de los trabajadores públicos sin negociar", incumpliendo con ello el acuerdo alcanzado con los sindicatos en septiembre de 2009 para la Función Pública.
Alcaraz aseguró que "los salarios de la gran mayoría de los empleados públicos no llegan a los 1.500 euros", y lamentó que además "muchos trabajadores no tienen un empleo fijo, porque en la administración pública existe también mucha precariedad laboral".
El representante de CCOO acusó también a la Generalitat Valenciana de realizar "prácticas abusivas" contra sus trabajadores, a los que ha reducido 17 millones de euros del presupuesto de 2010 y otros 34 millones de euros del de 2011 que estaba previsto destinar a la carrera profesional.
En cuanto a los servicios mínimos establecidos y publicados hoy en el Boletín Oficial de la Comunitat Valenciana, los delegados de los tres sindicatos convocantes coincidieron en señalar que "son abusivos", dado que en áreas de la Sanidad son superiores al 50 por ciento e incluso en algunos casos ascienden al 80 por ciento en servicios preferentes.
En el caso de la administración de justicia, calcularon que los servicios mínimos garantizarán la atención en el registro y en las actuaciones urgentes, mientras que en el sector del transporte será del 70 por ciento, según detalló Vicente Alcaraz.
No obstante, Eduardo Pin aseguró que cerca del 70 por ciento de los empleados públicos están de acuerdo con la necesidad de realizar esta huelga, ya que la figura del funcionario ha sido "denostada" por el Gobierno y sin embargo "no se le mete mano a quien realmente ha generado esta crisis".
JORNADA DE PROTESTAS
La jornada de protesta prevista para mañana en la ciudad de Alicante arrancará a las doce de esta noche, si bien los piquetes informativos se movilizarán a partir de las 7.30 horas de mañana martes.
Así, los representantes sindicales iniciarán su recorrido divididos en grupos desde el Ayuntamiento de Alicante, las oficinas de la Seguridad Social de la avenida de Salamanca y la delegación territorial de la Conselleria de Educación para visitar a primera hora las distintas administraciones públicas de la ciudad.
Alrededor de las once de la mañana, los piquetes informativos se concentrarán en la plaza de la Montanyeta de Alicante, donde harán un balance del seguimiento de la huelga. Por la tarde, la manifestación comenzará a las 19.00 horas desde las escaleras del IES Jorge Juan, para recorrer a continuación el centro urbano, pasando ante la sede del Consell y concluir a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.