UGT en Ford Almussafes cree que el diálogo sobre el ERE va a ser "difícil" por la "imposición" de la empresa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 18:34

VALENCIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, consideró hoy que el diálogo en torno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la dirección de la compañía hizo oficial ayer y que afectará a 600 trabajadores va a ser "difícil" porque, en su opinión, la empresa "casi ha impuesto" las condiciones de este nuevo expediente.

Pino se pronunció en estos términos, en declaraciones a Europa Press, tras la reunión que mantuvieron hoy los sindicatos con representación en el Comité de Empresa y los responsables de la factoría de Almussafes, en el inicio del periodo de consultas del ERE.

El secretario general del sindicato mayoritario en la planta manifestó que el planteamiento de UGT es el rechazo al ERE y que, en su lugar, se apliquen Expedientes de Regulación de Jornada, similares a los cuatro que se han presentado en el último año, uno de los cuales está en vigor hasta diciembre.

En este sentido, Pino hizo hincapié en que la posición de UGT "es ésta y de ahí no nos moveremos", aunque se mostró abierto a "sentarse a hablar" con los representantes de la compañía. De hecho, la próxima reunión del periodo de consultas se convocará la semana próxima.

Del mismo modo, el dirigente sindical hizo referencia al acuerdo que firmó UGT con el presidente de Ford Europa, John Fleming, y que en su opinión "da solución al problema del convenio colectivo" --que está paralizado desde abril, cuando los los trabajadores rechazaron en referéndum la oferta acordada entre UGT y la empresa-- al tiempo que "habla de como dar empleo a la factoría". Por ello, instó a los responsables de la compañía a tomar en consideración y aplicar este acuerdo.

Para Pino, "la empresa tiene que entender que la crisis no la pueden pagar los trabajadores". Así, recordó que la planta de Almussafes, hasta ahora, "ha salvado la crisis" con los expedientes temporales, por los que ningún empleado iba al paro de forma definitiva, pero que "sí suponían una merma en su salario".

"ANTAGONISMO MUY FUERTE"

En cuanto a la relación con el resto de sindicatos --CCOO, CGT y STM-- el representante de UGT señaló que el "antagonismo entre las formas de manejar la situación es muy fuerte". De este modo, aseguró que la propuesta de las organizaciones minoritarias, que plantean prejubilaciones a los 58 años para evitar el ERE "significaría invalidar el plan de jubilaciones con relevo" de Ford que permite ir dando empleo a los más de 1.300 relevistas de la planta valenciana.

Contenido patrocinado