UGT organiza mañana unas jornadas sobre el impacto de las nuevas infraestructuras de transporte en la Comunitat

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 19:51

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT (TCM-UGT) organiza este martes en Paiporta (Valencia) las jornadas 'El impacto de las nuevas infraestructuras del transporte en la Comunidad Valenciana', en las que planteará un debate sobre el efecto que algunas de esas infraestructuras pueden tener sobre otras a la hora de captar una mayor demanda de viajeros y mercancías.

El encuentro, que tendrá lugar en el Auditori Municipal de Paiporta, será presentado a las 10 horas por la secretaria de Política Institucional y Comunicación de TCM-UGT, Inmaculada Marcos, que dará paso a las palabras de bienvenida del alcalde de esta localidad valenciana, Vicente Ibor.

La apertura correrá a cargo del conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, a las 10.45 horas, mientras que a las 11.30 horas, dará comienzo una mesa redonda en la que participarán el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Ramón Gómez-Ferrer; el director general de Viajeros de Renfe Operadora, Enrique Urkijo; el director general del Grupo Avanza, Jesús López; y el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.

Ese foro de debate será moderado por la secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales de TCM-UGT, Marina Luján.

A las 13.30 horas, está previsto que clausuren las jornadas la secretaria general de Infraestructuras y presidenta de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el secretario general de TCM-UGT, Miguel Ángel Cilleros.

"PERSPECTIVA GLOBAL Y SOLIDARIA"

En la presentación del encuentro, Cilleros ha planteado la necesidad de que todas las comunidades autónomas adopten "una perspectiva global y solidaria sobre las necesidades de transporte e infraestructuras" que demanda cada territorio y ha defendido la conveniencia de apostar por "modelos sostenibles en lo económico y medioambiental", todo ello "aplicando los principios de intermodalidad y complementariedad entre modos de transporte".

Además, ha aludido a la inminente aprobación por parte del Consejo de Ministros de la "obligación de servicio público" en el ámbito del transporte ferroviario y ha extrapolado esta cuestión a la totalidad del transporte terrestre, con el objetivo de que llegue a tener la consideración de servicio esencial para la ciudadanía y, por tanto, la prestación de dicho servicio sea garantizada por el Estado.

Ha destacado asimismo la importancia de los puertos de la Comunitat como infraestructuras estratégicas en la captación de nuevos tráficos marítimos en base a criterios de calidad en la prestación de servicios portuarios y, en concreto, se ha referido a la aplicación de tasas que "no generen un efecto disuasorio ante potenciales clientes que deriven sus tráficos a otros puertos del entorno, como el de Tánger-Mer".