UGT-PV cree "desafortunadas y lamentables" las declaraciones de Peralta sobre el absentismo de funcionarios de Justicia

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:07

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT-PV calificó hoy de "desafortunadas y lamentables" las declaraciones del conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, sobre el absentismo de los funcionarios de su área. Según afirmó el sindicato en un comunicado, estas manifestaciones, --en las que aseguraba que el 25 por ciento de los empleados públicos de este sector está de baja y que existen juzgados donde hay personas que sólo trabajan 20 horas semanales--, "ponen en serio peligro" el principio de acuerdo alcanzado en materia de jornada y horario.

El sindicato trasladó a Peralta que "si se cree de verdad lo que dice, lo que debe hacer es una autocrítica de su poca competencia al frente de la conselleria y de forma consecuente hacer el acto que ello demanda: presentar su dimisión".

Desde UGT-PV aseguraron estar "seguros" de que el conseller de Justicia "se sorprenderá, cuando se implante el control del horario, de las horas de más que se realizan en los juzgados de la Comunitat Valenciana", horas que, "al estar justificadas las va a tener que pagar, cosa que hasta ahora no se hacía".

En este sentido, afirmaron no entender "por qué el conseller de Justicia apela a lo que le han dicho" en relación con la jornada laboral de sus trabajadores y le invitaron a "preguntarse y preguntarles a esas voces en off que escucha" los motivos por los que pese a que la Comunitat asumió hace 10 años las competencias en esta materia, "hasta la fecha no se ha querido realizar un control mecánico del horario".

"¿Es quizás culpa de los trabajadores o de la dejadez intencionada de la administración?", se preguntó el sindicato, que le recomendó que "repase" las memorias del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial "para ver cuál es el volumen de asuntos que se mueven el los juzgados, y cuántos expedientes corresponden a cada funcionario por año".

Asimismo, le recomendaron que pase una jornada de guardia en ciudades como Alicante, Castellón, Gandia, Torrevieja, Torrent o Benidorm y que "se dé una vuelta a las cuatro de la tarde por algún juzgado de violencia de género". "Entonces quizás entienda por qué hay bajas por depresión y estrés" que están "prescritas por médicos", indicaron.

El sindicato reclamó al conseller que "redima la imagen nefasta que ha dejado a la opinión pública sobre los funcionarios de Justicia de esta Comunitat ya que, en definitiva, somos parte de la administración de la Generalitat Valenciana y trabajamos bajo su jerarquía y directrices".

Asimismo, le pidieron que no "ponga en peligro el trabajo de negociación que se ha llevado a cabo con total lealtad por parte de la Secretaria Autonómica de Justicia" y los sindicatos y que les restituya "la dignidad minada por sus declaraciones".