UGT-PV critica que "sólo 1 de cada 5 personas ocupadas puede utilizar servicios de guardería" en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:33

VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT-PV denunció hoy en un comunicado que, "solamente una de cada cinco personas ocupadas en la Comunitat Valenciana, utiliza servicios especializados (guarderías) para el cuidado de sus hijos e hijas", según se desprende del módulo de conciliación de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública recientemente por el INE.

La organización sindical critica la "insuficiencia de infraestructuras de atención a la infancia" así como los "elevados precios" de las existentes, y exige a la Generalitat que "impulse" las medidas necesarias para la "ampliación de servicios", así como aplicación plena de la Ley Valenciana de Igualdad, con el fin de "lograr la conciliación entre la vida familiar y la aboral" y "solventar las dificultades de acceso de las mujeres al empleo".

Así, el sindicato apunta que, mientras el 19,8 por ciento de las personas ocupadas utiliza las guarderías, el 31,86 las mismas deja a sus hijos con el cónyuge; el 20,9 por ciento, con otros familiares, y un 27,11 por ciento no utiliza "ningún tipo de asistencia" para el cuidado de los menores. Respecto al colectivo de personas que se hace cargo regularmente de personas dependientes, resalta que el porcentaje de mujeres "es el doble que el de hombres".

Asimismo, UGT-PV señala que los resultados de la EPA reflejan que "es la mujer quien se encarga mayoritariamente del cuidado de los hijos", ya que un 47,36 por ciento de los hombres deja este cuidado a su cónyuge, mientras que, "entre las mujeres, sólo el 8,81 por ciento de las mismas deja a los niños a cargo de los hombres".

Para el sindicato, estos datos confirman "las grandes diferencias que existen en la asunción de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres en la Comunitat Valenciana", por lo que considera que "hay que actuar" ante tales diferencias.

Según indica UGT-PV en el comunicado, la "insuficiencia de infraestructuras de atención a la infancia", así como de "centros de día y residencias para la atención a personas dependientes", unida a la "baja calidad" y los "elevados precios" de estos servicios, "condenan a un número importante de mujeres a permanecer fuera del trabajo asalariado".

RED DE ESCUELAS INFANTILES

Por ello, la organización sindical exige a la Generalitat "el desarrollo de políticas territoriales integrales, dirigidas a la ampliación de servicios para la atención a la infancia", con un primer objetivo centrado en la creación, con fondos públicos, de "una red de escuelas infantiles para los menores de 0 a 3 años".

Del mismo modo, reivindica "una mayor cobertura de servicios públicos destinados a las personas en situación de dependencia, que sean adecuados, de calidad y asequibles".

Además, desde UGT-PV instan al Gobierno valenciano a "aplicar en su totalidad, especialmente en las medidas de empleo y de conciliación de la vida laboral y familiar, de la Ley Valenciana de Igualdad", con el objetivo de poner en marcha "medidas que fomenten la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, de forma que puedan resolver las dificultades de acceso de las mujeres al empleo, las condiciones de precariedad que soportan, y evitar su expulsión del mercado de trabajo cuando tienen descendencia".

En este sentido, el sindicato apunta que la EPA revela que "una de cada diez mujeres valencianas que no tienen hijos se hace cargo regularmente del cuidado de los niños de otras personas de su entorno, situación que entre los hombres se reduce al 4 por ciento.

Contenido patrocinado