Publicado 27/10/2022 15:32

UGT PV destaca la "mejora" en la calidad del empleo "a pesar del leve aumento del paro" en la Comunitat

VALÈNCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT PV ha destacado, sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, que "mejora la calidad en el empleo a pesar del leve aumento del paro" en la Comunitat Valenciana, pero "se agrandan las brechas por sexo y edad".

Para UGT, los datos totales de la tercera encuesta del año "son positivos" porque, a pesar del incremento del paro respecto al trimestre anterior, "se han creado 23 mil empleos respecto al trimestre anterior y un crecimiento interanual de cerca de 108 mil empleos más".

"Además, son empleos indefinidos, ya que la reforma laboral sigue transformando empleo temporal en indefinido", ha valorado en un comunicado, en el que destaca que "la tasa de temporalidad, en un año, ha pasado del 28,8% al 21,20%.

Aunque ha crecido el desempleo al registrarse 23 mil personas más que el trimestre anterior "consecuencia del incremento de población activa", el sindicado ha puesto el foco en "la buena noticia" de que "el paro de larga duración desciende, ya que cerca de 19 mil personas paradas han abandonado el paro de larga duración, lo que se desconoce es si es debido a que han pasado a ser población inactiva o es porque han encontrado empleo".

"Son los datos desagregados por sexo y edad donde los resultados son muy diferentes. El buen dato del empleo es consecuencia de creación de empleo solo para los hombres; de hecho, cinco mil mujeres han perdido el empleo respecto al trimestre anterior", ha expuesto. En ese sentido, ha lamentado que "la subida del paro se concentra totalmente en las mujeres ya que para los hombres ha descendido".

En ese sentido, ha advertido del "agrandamiento de las brechas" en la tasa de ocupación: "La de las mujeres se sitúa 13 puntos por debajo de la de los hombres, y la tasa de paro cerca de 6 puntos. Exactamente igual pasa con las tasas de temporalidad, ya que a pesar de su descenso, las mujeres tienen tasas del 24,70% y los hombres del 18,20%. La tasa de temporalidad en mujeres ha llegado a alcanzar a la de parcialidad que se sitúa en el 24,70%, frente a la de los hombres que se sitúa en el 8%".

Para la responsable de empleo de UGT PV, Pilar Mora, "el dato más negro de esta EPA es el que resulta de la diferencia entre sexos ya que el incremento del desempleo se produce en su totalidad entre las mujeres (con 23.800 desempleadas más). Las Políticas Activas de Empleo no están teniendo resultados entre las mujeres, por lo que es estrictamente necesario, y así lo exigimos desde UGT PV, que todas las políticas se desarrollen con perspectiva feminista y que la futura Ley de Empleo mantenga a todas las mujeres como grupo prioritario en las políticas activas de empleo".

UGT ha concluido que "el crecimiento del empleo no afecta por igual a toda la población" y "el mercado de trabajo sigue discriminando por razón de sexo y edad, sin olvidar otras vulnerabilidades".

"Además las reformas llevadas a cabo a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, en concreto la reforma de la Ley de empleo, ahora en fase de enmiendas, no solo se queda corta sino que recorta los derechos de atención prioritaria a las mujeres, manteniendo este derecho para las más vulnerables (mujeres víctimas de violencia de género y aquellas con baja cualificación) aunque como se ha demostrado todas las mujeres sufren discriminaciones para entrar y mantenerse dentro del empleo", ha apostillado.

Contador

Más información