UGT-PV dice que el plan de evacuación de la residencia de Utiel "falló estrepitosamente" porque dejó dentro a 5 ancianos

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:09

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Servicios Sociales de la Federación de Servicos Públicos de UGT-PV, Toni Femenía, aseguró hoy que el plan de evacuación de la residencia 'Los Viñedos' de Utiel (Valencia), que ayer registró un incendio que obligó a desalojar el centro por la tarde, falló "estrepitosamente" ya que "dejó" dentro del recinto a cinco ancianos, que resultaron intoxicados por humo, y que fueron finalmente evacuados por los bomberos.

Femenía calificó además de "escandaloso" que desde la conselleria de Bienestar Social "se quiera dar como una cuestión normal, habitual e incluso legal" que ancianos y enfermos mentales compartan estas instalaciones ya que es "ilegal" porque los centros de la tercera edad "no tienen proyecto educativo ni terapéutico para enfermos mentales" por lo que "no se les garantiza ninguna atención, simplemente se les aparca".

Según dijo a Europa Press, desde la administración "no puede asumirse eso como habitual ni excepcional" y criticó, en este sentido, las declaraciones realizadas ayer por el el director general de Servicios Sociales, Joaquín Martínez, quien señaló que la normativa "permite una excepcionalidad".

Sin embargo, indicó que "no puede considerarse excepcional" estas situaciones "cuando hay más de 100 enfermos mentales en residencias de la tercera edad en la Comunitat". Según el responsable de este sindicato, hay 120 enfermos mentales en centros de tercera edad no autorizados para ellos. Explicó que puede darse el caso de una persona mayor que esté ingresada en una residencia de tercera edad y tenga consigo un hijo o hija enferma mental o discapacitada. Estas situaciones, no obstante, pueden "justificar un número muy pequeño de casos pero no 120".

"La norma que alega la conselleria no permite que sea algo tan extendido", dijo, y agregó que permite "que esa excepcionalidad se dé en el caso de que no haya centros de servicios sociales adecuados para esas personas". "Los enfermos mentales sí que tienen centros específicos pero lo que no hay y no quiere reconocer la conselleria es que no hay plazas", lamentó, y subrayó que Bienestar Social "no reconoce su fracaso" y por ello "no tiene más remedio que, vulnerando la norma, ingresarlos en centros de tercera edad".

En relación con el incendio, insistió en que la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, "ha faltado a la verdad al decir que ha funcionado todo perfectamente" ya que, por un lado, el centro "no estaba autorizado para enfermos mentales y allí había personas con discapacidad, aproximadamente 15, la mayor pare de ellos enfermos mentales". Respecto al plan de evacuación, señaló que "no ha funcionado porque dejó dentro a cinco ancianos durmiendo en la segunda planta que tuvieron que ser los bomberos los que los sacaran".

"Otra vez cinco personas que pudieron morir porque el plan los dejó dentro y no fueron evacuadas", dijo también en referencia al reciente incendio de Massamagrell, que se saldó con cinco fallecidos. "El estrepitoso fracaso fue que no se detectó que faltaban" estas personas en los puntos de encuentro donde se reúne a la gente por zonas, explicó, y señaló que fueron los bomberos los que tuvieron que evacuar a los residentes, que estaban durmiendo y "no se enteraron de nada".