UGT-PV dice que la reforma laboral reducirá la temporalidad en la construcción que en la Comunitat es de un 64,7%

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:17

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

MCA UGT-PV aseguró hoy que la proposición de ley para regular la subcontratación laboral aprobada el pasado martes en el Congreso de los Diputados reducirá la temporalidad en la construcción que en la Comunitat Valenciana es de un 64,7 por ciento, según informaron fuentes de este sindicato.

Al respecto, indicaron que esta normativa "regulará y limitará la subcontratación en la construcción, una vieja reivindicación sindical que, durante años, ha motivado una prolongada movilización y dos huelgas generales en el sector, ya que el actual descontrol de este fenómeno es una de las causas fundamentales de la alta siniestralidad que sufren los trabajadores".

Señalaron que esta ley "limitará la subcontratación a tres eslabones como máximo, y prohibirá asimismo a los autónomos y a las empresas sin labor especializada subcontratar nada, por lo que su única misión será la de proporcionar mano de obra a otras empresas", apostillaron.

En la Comunitat, apuntaron, hay un total de 40.905 empresas dedicadas a la construcción, de las cuales, "únicamente el 11,4 por ciento tienen más de 10 empleados, mientras que el 39,7 por ciento son autónomos y el 48,9 por ciento microempresas con un bajo grado de especialización", por lo que, dijeron, esta ley "obligará a estas empresas a reagruparse y a alcanzar mayor especialización en el sector".

Según fuentes del sindicato, con esta nueva normativa, "se da un paso adelante también en la lucha contra la precariedad laboral y la temporalidad en el sector de la construcción ya que obliga a las empresas a emplear un porcentaje mínimo de personal fijo que tendrá que ser del 30 por ciento en el tercer año desde la puesta en marcha de la nueva normativa".

Actualmente, indicaron, son más de 180.000 trabajadores los que están ocupados en la construcción, de los que, el 64 por ciento del total tienen contratos temporales, por lo que la nueva normativa "ayudará a reducir notablemente esta alta tasa de temporalidad", subrayaron.

La futura ley "obligará" también a que, en todas las obras, cada contratista disponga de un libro de subcontratación en el que figuren todas y cada una de las empresas que han intervenido o intervienen en las obras, así como el objeto de cada contrato, la identificación de la persona que ejerce las facultades de organización y dirección de cada subcontratista y sus planes concretos de seguridad.