VALENCIA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT-PV ha exigido este miércoles que se "corrijan los desequilibrios" del mercado de trabajo, "desde el consenso", como se ha hecho en el Acuerdo Social y Económico firmado, pues, según el sindicato, "sólo desde acuerdos consensuados podremos crecer de forma sostenida, duradera y equilibrada y garantizar un modelo económico basado en empleos de calidad y donde se garantice el Estado del Bienestar".
La entidad sindical se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunitat se situó al finalizar enero en más de 513.800 millones de personas, tras subir en 12.485 desempleados, lo que supone un aumento porcentual del 2,49 por ciento respecto al mes de diciembre.
UGT-PV ha señalado que el incremento del desempleo registrado en la Comunitat Valenciana "denota que sigue aumentando la demanda de empleo, sobre todo entre las mujeres, y deja en fuera de juego las interpretaciones partidistas que hace pocos días vaticinaban diversas instancias de la Generalitat".
De hecho, según el sindicato, "al contrario de lo que se decía desde el Gobierno autonómico, hoy por hoy, nadie está en disposición de asegurar que hayamos tocado fondo en la destrucción de empleo".
Según UGT-PV, el desempleo, durante el mes de enero, aumentó en todos los sectores de actividad excepto en la construcción, con un mínimo descenso cifrado en 89 personas, y entre el colectivo sin empleo anterior, con 288. Mientras que se produjeron aumentos en la industria, con 963 desempleados más, en la agricultura con 1.039 y en los servicios con 10.860, un sector donde la mayor parte de los empleos son ocupados por mujeres y que se ha visto afectado por el final de la campaña navideña.
Respecto a la contratación, la tendencia sigue siendo la misma que hace un año, y "vuelve a confirmar que la reforma laboral impuesta por el Gobierno no genera empleo, sino que el empleo se genera mediante la inversión productiva y la activación económica, sin olvidar el necesario acceso al crédito para empresas y familias", ha manifestado el sindicato.
"No se está creando empleo, el acceso al crédito está muy limitado y hay un aumento del porcentaje de personas que no tienen empleo ni cobertura social", ha manifestado la formación sindical, quien ha indicado que 36 de cada 100 desempleados no tienen actualmente ningún tipo de cobertura.
Asimismo, ha indicado que en la Comunitat Valenciana, el total de las familias que todos sus miembros están en desempleo, alcanza el 11,30 por ciento, "muy por encima" de la media estatal que se sitúa en el 9,48 por ciento. "Cada vez hay más parados de larga duración, con lo que es de esperar que siga incrementándose el número de personas que pasan a cobrar subsidio y quienes, finalmente, no cobran ningún subsidio", ha señalado.