UGT-PV niega que la formación a parados sea una subvención y acusa al Consell de mezclar términos

Conrado Hernández Y Oscar Llopis
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 18:19

ALICANTE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, y el responsable del sindicato en l'Alacantí, Óscar Llopis, han negado que la formación a parados sea una subvención, en referencia a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las que dijo que las subvenciones pasarán a ser "incentivos en función de resultados". Para UGT-PV, el Consell "mezcla términos" y lo que realmente pretende es "ahorrarse el dinero" porque, en opinión del sindicato, "no tienen recursos".

Hernández y Llopis han realizado estas declaraciones durante el transcurso de una rueda de prensa convocada por la organización sindical en la Universidad de Alicante con motivo de la próxima Huelga General fijada para el 29 de marzo.

Respecto al futuro Anteproyecto de la Ley de Participación Institucional, abordado en el pleno del Consell del pasado viernes, y al que aludió Fabra al hablar de "incentivos" a sindicatos y patronal por la formación de parados, los dirigentes sindicales han afirmado que no conocían la norma y han considerado que si era un acuerdo de carácter institucional, el Gobierno valenciano "debería convocar a patronal y sindicatos para abordarlo".

A este respecto, según Hernández, "parece ser que solo se reúne con una parte de la sociedad valenciana", en referencia a sus encuentros con empresarios. "Sabemos los muchos vínculos con los empresarios que tienen, pero no estaría de más que se reuniera con el resto de entidades que representan al tejido social valenciano, en particular con UGT y CCOO", ha dicho.

En cuanto a las subvenciones a las que hacía referencia Fabra, UGT ha considerado que "mezclan términos que no tienen sentido" porque "la formación tiene un carácter finalista, son convenios con la administración". Según ha resaltado Hernández, la formación a desempleados se imparte mediante convenios por patronal y sindicatos.

Además, ha resaltado que se trata de cursos que la administración autonómica "aprueba anualmente". Por ese motivo, ambos han dicho no entender "de dónde sacan la conclusión de que son subvenciones". "No nos gustaría que se utilizaran cortinas de humo contra los sindicatos" para "esconder sus problemas de gestión", ha advertido.

"AHORRARSE EL DINERO"

En ese sentido, Hernández ha manifestado que forman a desempleados "en el marco formativo que indica la Generalitat" y ha añadido que no saben "cómo van a encontrarles empleo a los que se forman cuando da la impresión de que lo que están buscando --desde el Consell-- es ahorrarse el dinero y no gastar los fondos porque no tienen recursos".

Hernández ha recordado que los fondos finalistas que reciben para la formación de desempleados se dedican a impartir cursos "en los términos que marca la conselleria" y que las entidades firmantes de esos convenios de colaboración no dan "la formación que le da la gana y a quien le da la gana", sino que están "dentro del marco general articulado y normalizado".

Además, durante su intervención, Hernández ha especificado que las cuentas de UGT-PV "están auditadas y son públicas, son claras y diáfanas, cosa que no sé si podemos decir de todo el mundo".

El secretario general de UGT-PV ha recordado que el año pasado se mantuvieron "largas conversaciones con la administración autonómica valenciana" en las que había un acuerdo entre Cierval, UGT, CCOO y la propia administración en una forma de desarrollar la formación profesional en la Comunitat.

No obstante, ahora, el sindicato ha afirmado encontrarse "una situación completamente nueva" en la que "además" les echan "a la opinión pública en contra por algo que no tienen razón".