UGT PV pone en valor que la contratación indefinida ya supera a la temporal

Archivo - Varias personas pasan por delante de una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).
Archivo - Varias personas pasan por delante de una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 4 octubre 2022 15:58

VALNCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT PV ha destacado, tras publicarse este martes los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de septiembre, que "el mercado de trabajo consolida el empleo indefinido" y "la contratación indefinida ya supera a la temporal" en la Comunitat Valenciana.

Según ha valorado UGT PV en un comunicado, los datos del mes de septiembre reflejan las consecuencias de la reforma laboral: por primera vez se ha registrado mayor número de contratos indefinidos, 82.056, que temporales, 66.485.

Esto supone que la contratación indefinida representa el 55% del total de contratos registrados, "un dato insólito hasta el momento", ha subrayado el sindicato, antes de señalar el descenso, "aunque leve", del paro, con 351.575 personas en esta situación cuando "hace un año la cifra rozaba las 423 mil personas paradas".

No obstante, UGT ha incidido en que, "a pesar de que mejora la calidad en el empleo, la situación socioeconómica de las personas trabajadoras continúa viéndose muy resentida como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania sobre la capacidad adquisitiva de los hogares".

En este sentido, la secretaria de formación, empleo e igualdad de género de UGT PV, Pilar Mora, ha afirmado que se debe "afrontar la merma de capacidad adquisitiva de las familias debido a la alta inflación y los bajos salarios y es por ello que le exigimos a la patronal que no siga haciendo dejación de sus funciones y que se siente a negociar el acuerdo interconfederal de empleo y negociación colectiva".

Así las cosas, UGT PV ha valorado "con optimismo" la buena tendencia de la contratación indefinida, pero ha señalado que "es necesario conocer determinados aspectos de este tipo de contratación, como son la jornada y sobre todo aspectos de la contratación fija discontinua (jornada, tiempo de prestación de servicios, etc) para realizar una evaluación real de la reforma".

Por otro lado, "el dato que distorsiona las cifras es el de afiliación que registra un leve descenso respecto al mes anterior, al caer un 0,15% aunque se registran cerca de 70 mil cotizantes más que hace un año", ha indicado.

El dato de cobertura de prestaciones crece pero para UGT "sigue siendo del todo insuficiente al quedar sin prestación un 40% de la población parada y solo un 30% de las prestaciones son contributivas".

En otro orden de cosas, UGT ha reclamado que es necesario mayor implicación de los Servicios Públicos de Empleo en labores de orientación y prospección, para activar, motivar y formar a la población parada y sobre todo la parada de larga duración, que sobre todo son mujeres (2/3 partes de la población más de 4 años parada son mujeres). "Es necesario que la nueva Ley de empleo sea sensible y dote de las herramientas suficientes a las Comunidades para realizar esta labor en condiciones suficientes y de calidad", ha sostenido.

En general, "el mercado laboral empieza a dar muestras de una cierta ralentización, condicionada por la coyuntura (inflación, subidas de interés, etc.) que debe ser contrarrestada con medidas necesarias desde todos los ámbitos de gobierno, tanto central, como autonómico, que ayude a mantener la demanda y proteger en particular a la ciudadanía más vulnerable", ha concluido UGT.

Leer más acerca de: