UGT-PV trabajará en 2006 para que el 100% de los trabajadores esté cubierto por la cláusula de revisión salarial

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:27

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, avanzó hoy las líneas de actuación del sindicato en los procesos de negociación colectiva de este año, que afectarán a unas 400.000 personas en la Comunidad Valenciana, y resaltó la "necesidad de que el 100 por cien de los trabajadores esté cubierto por la cláusula de revisión salarial para evitar la pérdida de poder adquisitivo", ya que, en su opinión, la inflación "se disparará" por encima de las previsiones del Gobierno central.

Recuenco hizo estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa en la que intervino junto al secretario de Acción Sindical de UGT-PV, Carlos Calero, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, para ofrecer una valoración de la prórroga para 2006 del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva que CCOO, UGT y CEOE-Cepyme firmaron ayer en Madrid. Al respecto, los representantes sindicales resaltaron que, "mientras España se atraviesa una etapa de crispación política, empresarios y sindicatos nos estamos esforzando en generar crecimiento".

En este sentido, Rafael Recuenco señaló que la organización sindical centrará sus esfuerzos para lograr, con la negociación colectiva de 2006, que el 10 por ciento de los trabajadores, que actualmente no cuenta con una cláusula de revisión salarial en su convenio colectivo, pueda estar cubierto por esta cláusula, a fin de asegurar su poder adquisitivo.

Al respecto, Recuenco apuntó que, "con la experiencia de 2005 y, siendo atrevido en función de los avatares, considero que la inflación no finalizará en 2006 en el sentido que ha anunciado el Gobierno central, ya que parece que se disparará". Por ello, subrayó que "los sindicatos debemos hacer un esfuerzo por incidir en la elaboración de estrategias y compromisos para que ningún convenio se quede sin cláusula de revisión".

En este punto, señaló que en la Comunidad Valenciana el 83 por ciento de los convenios contiene la citada cláusula, y que el porcentaje de trabajadores cubiertos alcanza a más del 90 por ciento. No obstante, el 10 por ciento restante es "suficientemente importante como para hacer un esfuerzo para que en 2006 no se repita la situación", afirmó.

Así, apuntó que "el objetivo es que el conjunto de los trabajadores tenga cubiertas las posibles desviaciones del IPC, para que no pierda poder adquisitivo". Para ello, Recuenco comentó que en la negociación de 2006 se ha de organizar una "interlocución válida", para lograr este objetivo en los sectores en los que se encuentran con "más problemas", como son hostelería, comercio y juego. Por tanto, estimó que éste será un "año muy fuerte en el área de la negociación colectiva, porque afectará a 400.000 trabajadores".

Por todo ello, el representante sindical afirmó que "uno de los problemas que debe corregir la economía española es la elevada inflación, porque resta competitividad y, además, podría influir en la destrucción de empleo".

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de UGT, Antonio ferrer, señaló que el sindicato apostará, a través de la negociación colectiva, por "un modelo salarial que crezca por encima de la inflación", y "que tenga en cuenta la productividad". Asimismo, reclamará la "supresión del modelo basado en los bajos costes productivos", para "impulsar una economía más competitiva", por lo que se continuará trabajando por la inclusión de las nuevas tecnologías y de la formación laboral en las empresas.

IGUALDAD DE LA MUJER

Además, Antonio Ferrer señaló que la finalidad del acuerdo firmado ayer tiene un capítulo "muy importante" en materia de igualdad con respecto a la mujer trabajadora, y resaltó que en España hay una "brecha salarial" que sitúa a las mujeres con un sueldo un 30 por ciento inferior al de los hombres. En este sentido, apuntó que "la negociación colectiva debe estar apoyada por la ley", por lo que reclamó al Gobierno que "exija planes de igualdad en las empresas", así como políticas de conciliación.

Finalmente, comentó que el Acuerdo Interconfederal firmado ayer pretende "generar una nueva cultura de negociación, que se va abriendo camino, en la que la negociación colectiva se desarrolle de una forma fluida y que el conflicto natural tenga mecanismos de solución". Por ello, se ha podido comprobar, subrayó, cómo "en la época de crispación política que vive el país, los empresarios y los sindicatos nos estamos aplicando en fortalecer el crecimiento y generar más riqueza, así como en mejorar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores".