VALENCIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, valoró hoy los "avances en la cobertura de los apartados sociales de educación, sanidad, servicios sociales y dependencia" recogidos en los presupuestos de la Generalitat para 2010, aunque criticó el "claro retroceso" que suponen en materia de inversiones.
Hernández, en una entrevista concedida a Europa Press, destacó que, pese a tratarse de "un presupuesto claramente restrictivo", atienda "importantes cuestiones" como el aumento de la dotación para la renta mínima garantizada, que pasa de 6,5 a 18 millones de euros, para tratar de "dar cobertura a las cerca de 130.000 personas que hay en la Comunitat en desempleo y sin ninguna prestación".
Resaltó asimismo que el presupuesto contempla una "aportación importante" para la aplicación de la Ley de la Dependencia, de 94 millones de euros, cuestión "fundamental" tanto para "garantizar el derecho a recibir todas las prestaciones", como "porque permite crear nichos de empleo de calidad interesantes".
El líder sindical también celebró que la Generalitat "ha aplicado el mismo acuerdo que el alcanzado a nivel estatal sobre el incremento para los funcionarios" y que "además, ha contemplado otro de los temas pendientes, el de la carrera profesional tanto de los funcionarios de justicia ,como de educación".
No obstante, recalcó que "en el tema de las inversiones, los presupuestos se han quedado insuficientes". Indicó, en este sentido, que "hay un claro retroceso, y más en áreas que considerábamos importantes, como en educación, ya que sólo se habla de 20 colegios, una cantidad totalmente insuficiente dadas las necesidades actuales por la cantidad de barracones existentes", lamentó.
"QUE PAGUE MÁS QUIEN MÁS INGRESA"
Por otro lado, el secretario general de UGT-PV censuró el "doble discurso" empleado por el Gobierno valenciano, ya que "hacen un guiño diciendo que bajan los impuestos, cuando en estos momentos no debería haber ninguna bajada de impuestos para afrontar la situación actual, sino que pague más quien más ingresa".
En este punto, respecto a la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) anunciada por el Ejecutivo estatal, aseguró que no comparten "el planteamiento de ese incremento" y que, a su juicio, "deberían haber sido más valientes y haber subido el 1% al que tributan las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), las grandes fortunas".
NECESARIO DEBATE SOBRE IMPUESTOS
Es más, planteó que "en España, se debería producir un debate en la sociedad sobre las bajadas y subidas de impuestos, porque nos comparamos con los países más fuertes de Europa desde el punto de vista social, como Alemania, Austria, Dinamarca o Noruega, y son países donde el nivel impositivo es alto".
Hernández estimó que "ese falso discurso de que se puede bajar impuestos y mantener unas coberturas sociales importantes es erróneo" y sostuvo que, de hecho, "si queremos una buena sanidad, una buena educación y unos servicios públicos de calidad, no es posible no pagar impuestos".
"Vale la pena pagar buenos impuestos y tener unos buenos niveles de servicios públicos, y no pagar menos impuestos y tener deficientes servicios públicos como sucede en algunas comunidades autónomas", sentenció.