La UJI aprueba la modificación del convenio que permitirá que el Consell liquide parte de su deuda histórica

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 2:27

CASTELLÓN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón ha aprobado la modificación del convenio suscrito el 26 de mayo de 2008 con la Consellería de Educación para la financiación de gastos corrientes y de inversión, modificado el 10 de octubre de 2011, lo que permitirá la liquidación del 50 por ciento de la deuda histórica que mantiene la Generalitat Valenciana con la UJI.

Así, permitirá que la UJI pueda tener en los próximos tres años (2015-2017) unas transferencias de capital de la Generalitat Valenciana cercanas a los 18 millones de euros con los cuales poder licitar y construir la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud, según ha informado la universidad en un comunicado.

Por otra parte, la UJI ha aprobado las modificaciones de los planes de estudio de cuatro titulaciones: Grado en Maestro de Educación Infantil, Grado en Maestro de Educación Primaria, Grado en Historia y Patrimonio y Grado en Humanidades: Estudios Interculturales.

En líneas generales las modificaciones consisten en la incorporación de las nuevas normativas de reconocimiento y de permanencia y progreso para las enseñanzas oficiales de la Universitat Jaume I y su aplicación en los diferentes planes de estudios; así como algunos cambios en la distribución de horas o en el sistema de evaluación de determinadas asignaturas.

En los grados en Maestro de Educación Infantil y en Maestro de Educación Primaria también se modifican las asignaturas de catalán para cumplir con la orden 17/2013 de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, que implica el cambio de denominación de tres asignaturas y de su contenido y competencias. También se incluyen los requisitos lingüísticos de inglés y catalán al finalizar el grado.

MATRÍCULA

Finalmente, la Universitat Jaume I ha cerrado el proceso de matrícula correspondiente al curso 2014/2015 con el 92,63 por ciento de las plazas ofertadas de nuevo ingreso cubiertas y con un total de 2.867 matriculados ante los 2.893 del curso pasado, en que el porcentaje de ocupación fue del 93,47 por ciento.

Por centros, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales ha cubierto el 98,88 por ciento de las plazas de primer curso, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas ha llegado al 90,71 por ciento, la Facultad de Ciencias de la Salud al 100 por cien y la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales al 83,63 por ciento de ocupación respecto a las plazas ofertadas.

Las titulaciones más demandadas por el alumnado a la hora de hacer la preinscripción el pasado mes de julio fueron el grado en Medicina, que recibió 3.030 solicitudes; el Grado en Mestre de Educación Primaria, con 2.032 solicitudes; el grado en Psicología, con 1.723; y el grado en Mestre de Educación Infantil, que tuvo 1.703.

En cuanto a la nota de corte, la más alta ha sido la del grado en Medicina con un 12,42 (sobre 14), seguida de la del grado en Enfermería con un 10,36, el grado en Traducción e Interpretación con un 10,13 y el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales con un 9,30.

Por procedencia, la UJI incrementa ligeramente el porcentaje de nuevo estudiantado de fuera de la Comunitat Valenciana, así como de fuera de la provincia de Castellón. Concretamente, 1.072 nuevos estudiantes tienen su domicilio familiar fuera de las comarcas de Castellón, lo que supone un 37,39 por ciento del estudiantado de nuevo ingreso.

Leer más acerca de: