CASTELLÓN 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Jaume I dotará con cerca de cuatro millones de euros el Plan de Promoción de la Investigación 2014 que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.
La universidad pública de Castelló ha realizado un "gran esfuerzo" para mantener la actividad de investigación científica y desarrollo tecnológico en un contexto "en que tanto el sector público como el privado están reduciendo las inversiones y ha procurado contrarrestar esta mengua de recursos", según ha informado la UJI en un comunicado.
El Plan de Promoción de la Investigación 2014 contempla la puesta en marcha de cinco programas que incluyen varias convocatorias de ayudas y becas. El primer programa es para el fomento de proyectos de investigación y contempla la convocatoria de ayudas para la realización de nuevos proyectos en dos modalidades --grupos de investigación consolidados y grupos de investigación en consolidación, e inscritos en el Registro Oficial de Grupos de Investigación de la UJI--; y para las propuestas del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
El segundo programa tiene como objetivo promover la movilidad del personal investigador para completar, ampliar y actualizar la formación de personal investigador que no dispone de un programa específico de estancias en centros de investigación, así como facilitar la realización de doctorados internacionales.
El tercer programa, de apoyo a la formación e incorporación de personal investigador, incluye la convocatoria de ayudas predoctorales para la formación de personal investigador; la convocatoria de personal investigador doctor para apoyo de los grupos de investigación; la convocatoria UJI-I3 de procedimiento selectivo para identificar perfiles docentes e investigadores y áreas de conocimiento al objeto de la incorporación de investigadores en la UJI; y la convocatoria de procedimiento selectivo para identificar perfiles docentes e investigadores y áreas de conocimiento.
El cuarto programa, de fomento de proyectos de transferencia de resultados de la investigación incluye la convocatoria StartUJI de Valorización de Resultados de Investigación y la convocatoria de Proyectos de Innovación UJI-Empresa.
En último lugar, se trata de un programa de apoyo a los grupos de investigación de alto rendimiento, pretende reforzar la actividad de investigación de los grupos de investigación de Jaume I, con un alto rendimiento según los criterios establecidos por el Plan Plurianual de Financiación para las Universidades Públicas Valencianas, del Gobierno de la Generalitat valenciana.
12.461 ESTUDIANTES MATRICULADOS
Por otra parte, la Universitat Jaume I ha cerrado el proceso de matrícula correspondiente al curso 2013/2014 con un total de 12.461 estudiantes matriculados en las titulaciones de grado y primer y segundo ciclo, un 2,87 por ciento menos que el curso anterior, en el que el número de matriculados fue de 12.830 estudiantes.
Por centros, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales suma 4.141 estudiantes, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas 3.791, la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales 3.277 y la Facultad de Ciencias de la Salud 1.252 matriculados.
El informe de matrícula destaca la consolidación de los estudios de grado respecto a los estudios de primer y segundo ciclo. Así, la matrícula en estudios de grado ha pasado del 68,19 por ciento del curso 2012/2013 al 84,78 por ciento durante el presente curso.
EMISIONES DE CATALUNYA RÀDIO
Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I considera que la decisión del Gobierno de España de cerrar las emisiones de Catalunya Ràdio en la Comunitat Valenciana es un "atentado más contra la lengua propia de los valencianos, que quedará totalmente desvalida".
La UJI ha advertido de que "la anulación de toda señal audiovisual en valenciano representa un claro incumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, aprobada por el Consejo de Europa en 1992 y firmada por el Gobierno español", y por eso reivindica la creación de alternativas públicas "para que el valenciano disponga de algún medio de comunicación por el cual pueda llegar a la población".