La UJI, Iberdrola y Miyabi colaboran en un estudio sobre los costos de implantar eficiencia energética en los edificios

Actualizado: martes, 28 abril 2009 18:23

CASTELLÓN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Jaime I (UJI) de Castellón, Iberdrola Inmobiliaria y Miyabi, sociedad pública del Gobierno de Navarra, han suscrito un acuerdo de colaboración para realizar un proyecto de investigación de cara a determinar los costes de implantar la eficiencia energética en los edificios, según informaron en un comunicado fuentes de estas tres entidades.

El principal objetivo de esta iniciativa, cuyos resultados verán la luz antes de que culmine el año en curso, es determinar cuáles son las soluciones que permiten unos ahorros energéticos mayores con unos costes más reducidos.

Las tres entidades firmantes son conscientes de que la aplicación del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) en las construcciones supone un sobrecoste que puede alcanzar hasta un 8 por ciento, por lo que, dada la actual coyuntura económico-financiera, encontrar soluciones que minimicen este gasto se ha convertido en una "meta prioritaria".

Además, el sector de la construcción es responsable del 40 por ciento de todas las emisiones de CO2, si se tienen en cuenta tanto la construcción, como el uso y la posterior demolición de los edificios. Por lo tanto, se trata de uno de los sectores "clave" para conseguir disminuir las emisiones de CO2 y contribuir, de este modo, a combatir el cambio climático.

Tomando como referencia una vivienda unifamiliar convencional, el proyecto impulsado por la Universidad Jaime I de Castellón, Iberdrola Inmobiliaria y Miyabi valorará el sobrecoste económico que conlleva pasar de un proyecto que cumplía la antigua NBE (Norma Básica de la Edificación) a otro que cumpla el citado CTE. Posteriormente, se estudiará cómo se puede mejorar la calificación energética del edificio, hasta llegar incluso a obtener la A, con el menor sobrecoste posible.

Para finales de 2009 se prevé que estén listos los resultados del estudio, que incluirán tanto el coste de implementar cada medida como la determinación de cuáles son las más rentables y efectivas desde el punto de vista energético y económico.