La UJI prevé una "gran pérdida" de ingresos en 2013 que conlleva una reducción del gasto

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 18:54

CASTELLÓN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, ha informado este lunes al Claustro que se prevé una "gran pérdida" de ingresos genéricos para 2013, lo que se traducirá en una "sustancial reducción" del gasto en los presupuestos del próximo año.

Así, se prevén unos ingresos genéricos de 83.305.381,24 euros como consecuencia del "previsible incumplimiento" del convenio de mayo de 2008 y la bajada de la subvención nominal de la Generalitat valenciana, "que supondrá que la UJI reciba por parte de esta institución 15.694.086,42 euros menos de lo que le tocaría en un escenario normal".

Parte de este recorte se verá compensado por un incremento en la recaudación de tasas, que rondará los cuatro millones de euros, según ha indicado la UJI en un comunicado.

Además, en la propuesta de presupuestos de la Generalitat se ha consignado una financiación extraordinaria para la UJI de 3.000.000 euros para la construcción de la primera fase del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La UJI señala que, en el escenario actual de "incertidumbre finaciera, con problemas de liquidad todavía no resueltos por la Generalitat", esta cantidad "no resulta suficiente para acometer inmediatamente la licitación de este edificio", cuyo coste rondará los 18 millones de euros.

Por tanto, la Universitat Jaume I se plantea realizar el presupuesto de 2013 "bajo criterios de un conjunto importante de medidas extraordinarias de ajuste para reducir el gasto y extremar las medidas de control durante la ejecución del presupuesto".

De esta manera, la UJI sigue en la línea de los dos últimso años, en que ha orientado muchas acciones hacia una mayor eficienca y aumentar la capacidad de ahorro con el objetivo de aproximarse a un modelo que haga sostenible la gestión de la universidad en años sucesivos.