UJI sobresee el expediente contra tres alumnos por la charla de un excolaborador de ETA al no poder atribuir la autoría

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 15:44

CASTELLÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) ha resuelto sobreseer el expediente disciplinario que se abrió a tres estudiantes a raíz de la organización de la charla 'Música combativa: una història de repressió', en la que participó un excolaborador de ETA. El instructor ha calificado los hechos como infracción leve de desobediencia pero concluye que no hay una fundamentación legal suficiente para atribuir la autoría a ninguno de ellos.

De este modo, el rector de la universidad, Vicent Climent, a propuesta del instructor, el profesor José Luis González Cussac, ha resuelto declarar el sobreseimiento de las actuaciones practicadas en el expediente disciplinario abierto a tres estudiantes pertenecientes a las asociaciones involucradas en la organización de la charla 'Música combativa: una història de repressió' --que no había sido autorizada por el Consejo de Dirección dentro de los actos de la Semana de Bienvenida del curso 2013/2014 de la UJI--, y en la que participó el músico Juan Ramón Rodríguez, del grupo Kop, que estuvo condenado por colaboración con ETA.

La institución académica ha explicado, a través de un comunicado, que, "desde un punto de vista jurídico, la ponderación de todos los intereses concurrentes lleva al instructor a la no calificación de falta grave de insubordinación ni tampoco a la menos grave de resistencia a la autoridad, sino exclusivamente a una calificación como infracción leve de desobediencia", según ha informado la UJI en un comunicado.

En el expediente se establece además que esta infracción leve "no puede atribuirse en régimen de autoría a ninguno de los tres estudiantes, al no haber una fundamentación legal suficiente".

Independientemente de la resolución final de este expediente disciplinario, el Rectorado ha advertido directamente a las asociaciones de la exigencia de respetar los principios de convivencia en el campus y los valores estatutarios de la Universitat Jaume I, subraya la universidad.