La última actualización de Apple permite ver el '#paellaemoji' en todos los dispositivos

El #paellaemoji llega a los móviles
CAMPAÑA #PAELLAEMOJI
Publicado: martes, 13 diciembre 2016 14:15

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El '#PaellaEmoji' está, desde hoy, presente en los teléfonos móviles y pantallas de los usuarios de todo el planeta, gracias a la última actualización de la versión iOS 10.2 de Apple, que supone la inclusión del símbolo del plato valenciano más emblemático en todas las plataformas de mensajería encargadas de adaptar el diseño a sus dispositivos.

Al actualizar el sistema operativo, los dispositivos de Apple podrán usar ya el emoticono y el resto de dispositivos de otras marcas podrán visualizarlos. Así lo han anunciado en un comunicado los impulsores de la campaña colectiva por un #Paellaemoji, que puso en marcha Arroz La Fallera hace casi dos año.

"La noticia, un fuerte espaldarazo para el alcance internacional de la paella, supone un triple hito", han destacado. Se trata del primer símbolo propiamente español presente en el alfabeto de los emojis, al margen de la bandera, representación de todos los países. Es también la primera ocasión en la que una marca consigue un emoji y la primera vez que la presión popular consigue un emoji.

Tras Apple, todas las plataformas --Twitter, Google, Microsoft, Samsung-- ya disponen del 'PaellaEmoji', después de haber desarrollado sus diseños. Así el 'PaellaEmoji' se ha convertido en elemento cotidiano del lenguaje digital, un objetivo que fue refrendado el pasado mayo cuando el consorcio Unicode lo incorporó a su versión 9.0.

La operación se puso en marcha por Arroz La Fallera junto a Eugeni Alemany hace ahora casi dos años con una campaña creada por la agencia La Mujer del Presidente que tenía como reto revalorizar la receta totémica de los valencianos y actualizarla incorporándola a las nuevas tecnologías.

La estrategia basada en la "presión popular" se ha valido de las redes sociales para "contar un relato de una forma tremendamente novedosa", con apoyos relevantes como el del chef José Andrés, que ha logrado inmiscuir a protagonistas como Tim Cook -director ejecutivo de Apple-; recorrer Silicon Valley y conseguir la alianza de Shigetaka Kurita, creador de los emojis, para evitar que su representación gráfica mostrara la paella como un plato que nada tenía que ver con la tradición arrocera de la zona de Valencia, ha explicado las mismas fuentes.

La campaña ha conseguido obtener en tan solo dos semanas 4.000 nuevos seguidores, hasta sumar tras la campaña 363 millones de impresiones de forma orgánica, ser en dos ocasiones Trending Topic Mundial, tres veces Trending Topic Nacional y siete veces tendencia regional.

Con una audiencia estimada de 133 millones de usuarios, "el proyecto ha demostrado que la unión social alrededor de elementos culturales hace posible conseguir propósitos aparentemente inalcanzables", han subrayado.

"RELEVANCIA CULTURAL"

Para los impulsores de la propuesta, poder comenzar a usar el emoji supone la demostración de que las marcas tienen una oportunidad de conectar con la gente de una forma relevante y diferente.

"Cuando hablamos de Arroz la Fallera hablamos de una marca icónica valenciana, por ello buscábamos una idea que trascendiera de la publicidad convencional y apelara a la relevancia cultural, más que una campaña, un proyecto que demostrara realmente el compromiso de la marca con las cosas que son muy de Valencia", recuerda Guillermo Navarro, socio fundador de La Mujer del Presidente.

En opinión de la Brand Manager de La Fallera, María Fernández, "ser la primera marca en conseguir un Emoji es de un valor incalculable".

"Cuando nos embarcamos en este ambicioso proyecto --ha recordado-- esperábamos mover y unir a nuestros consumidores en una causa común para hacerles partícipes de algo importante para todos nosotros como es en poner en valor la paella". "Más que un objetivo teníamos el sueño de ver que tanto esfuerzo pudiera traducirse en un Emoji presente en todos los teclados del mundo".

"ENTRE TODOS"

Tras la noticia, Eugeni Alemany, guionista, humorista y agitador, y uno de los impulsores del proyecto, ha celebrado el logro: "Estoy muy contento porque lo hemos hecho entre todos. Lo mismo que la paella, de forma colectiva".

Además, "toda la operación ha sido un entretenimiento del que, pasado el tiempo, siempre nos quedará el recuerdo en forma de emoji. Ha sido una campaña vibrante, que ha puesto un icono de los valencianos en todos los teclados del mundo y, lo más importante, no ha costado un duro a los valencianos; lo ha hecho posible una marca local".

Para todo aquel que aún no visualice el #PaellaEmoji en su móvil, deberá actualizar manualmente la versión de su plataforma móvil en los ajustes de su teléfono.

Para celebrar la consecución del PaellaEmoji la marca ha puesto en marcha una dinámica en la que invita a los usuarios de Twitter a compartir cómo será su #PrimerPaellaEmoji, entre los tuits más originales habrá premios y sorpresas.