Las últimas tormentas provocan daños en la cosecha de cereal de Els Ports

Actualizado: martes, 7 julio 2009 18:28

CASTELLÓN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unió aseguró hoy que las fuertes tormentas de agua y granizo caídas en la comarca castellonense de Els Ports desde el pasado viernes han afectado a la cosecha de cereal que se encontraba todavía pendiente de cosechar en esta zona, según informaron fuentes de la asociación agraria en un comunicado.

Asimismo, explicaron que las tormentas afectan todas las tardes, desde el pasado 3 de julio, a la mayor parte de las localidades de la comarca de Els Ports. Señalaron que en algunos casos, caen con tanta intensidad, que han provocado la rotura de lunas de coches y tractores.

Las previsiones de cosecha de cereal en esa comarca indicaban ya una reducción de la producción debido a que la abundancia de lluvias en el invierno y la ausencia de las mismas en mayo provocó que muchos agricultores dejarán de sembrar, según las mismas fuentes, que destacaron que ahora se verán aún más mermadas como consecuencia de la incidencia del pedrisco.

En estos momentos, la campaña de cereal se encuentra ya en fase de recolección en las zonas productoras de la comarca y los agricultores que ya habían cosechado se pueden considerar como afortunados, destacó La Unió.

La entidad agraria recomienda a los agricultores afectados que tuvieran contratada una póliza de seguros agrarios que declaren el correspondiente parte de siniestro, al tiempo que insta a Agroseguro a que sus técnicos agilicen la peritación de las parcelas dañadas.

Por otra parte, la tormenta de agua y pedrisco afectó ayer también a algunas localidades de la comarca de l'Alt Maestrat, aunque por el momento no se aprecian daños de relevancia en los cultivos agrícolas, según las mismas fuentes.