Publicado 12/05/2020 10:25CET

La UMH conmemora este martes el nacimiento de Florence Nightingale en el Día de la Mujer Matemática

Cartel conmemorativo del nacimiento de Nightingale.
Cartel conmemorativo del nacimiento de Nightingale. - UMH

ALICANTE, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Universitario de Investigación 'Centro de Investigación Operativa' (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) conmemora este martes el 200 aniversario del nacimiento de la enfermera y estadista Florence Nightingale en el Día Internacional de la Mujer Matemática, que se celebra hoy mismo.

El CIO, a través de sus redes sociales, recuerda las principales aportaciones de la enfermera y estadística, nacida el 12 de mayo de 1820. En concreto, el CIO realizará en su cuenta de Twitter un hilo con su biografía y, además, ha elaborado una web acerca de este personaje, ha detallado en un comunicado.

En ese sentido, han explicado que Florence Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Destacó en matemáticas, culminó sus estudios y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica y miembro honorario de la American Statistical Association. Llegó a convertirse en una pionera en el uso de representaciones visuales de la información y en gráficos estadísticos.

De hecho, es considerada como "una verdadera pionera en la representación gráfica de datos estadísticos" y se le atribuye el desarrollo de una forma de gráfico circular, hoy conocida como diagrama de área polar o como diagrama de la rosa de Nightingale, equivalente a un moderno histograma circular.

Según los organizadores, el 12 de mayo es una oportunidad para que toda la sociedad y, en particular, la comunidad matemática celebre el papel de las mujeres en las matemáticas. La celebración tiene lugar cada año en todo el mundo, con el objetivo de inspirar a las mujeres de todas partes a celebrar sus logros en matemáticas y alentar un ambiente de trabajo abierto, acogedor e inclusivo para todos y todas. El grupo de coordinación de la iniciativa del 12 de mayo incluye representantes de las Mujeres Europeas en Matemáticas y otras asociaciones destacadas a nivel nacional e internacional.

Además, el 12 de mayo se celebra el Día Escolar de las Matemáticas, elegido en el 2000 por la Unesco para conmemorar el nacimiento del insigne matemático Pedro Ruig Adam, pionero de la didáctica de las matemáticas en España y nacido el 12 de mayo de 1900.

Para leer más