Publicado 03/03/2021 17:40CET

Unanimidad en la Diputación de Alicante para agrupar ideas que "mejoren y modernicen" el Instituto Juan Gil-Albert

Archivo - IAC Gil Albert
Archivo - IAC Gil Albert - IAC JUAN GIL ALBERT - Archivo

   ALICANTE, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad este miércoles iniciar un tiempo de consenso en el que los grupos políticos puedan agrupar ideas que ayuden a "mejorar y modernizar" el instituto Gil-Albert en su estructura organizativa, presupuesto y una proyección cultural adaptada a la realidad actual.

   La moción había sido presentada inicialmente por Compromís, puesto que la coalición proponía un estudio para elaborar un nuevo organigrama "profesionalizado" del instituto de cultura, dado que el actual dirige cerca del 70% de su presupuesto a consolidar la masa salarial de una estructura de cargos "que en varios casos no tienen ninguna afiliación cultural o científica conocida".

   Antes del debate de la propuesta, Ciudadanos ha presentado una enmienda a la totalidad a la moción, la cual ha sido aceptada por todos los grupos, incluso por Compromís. Por ello, el texto definitivo que ha salido adelante recoge "iniciar un tiempo de entendimiento y consenso en el que los grupos políticos puedan agrupar ideas que ayuden a "mejorar y modernizar el instituto".

   Al respecto, la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Cultura, Julia Parra (Cs), ha expuesto que "en nuestro ánimo está, por supuesto, mejorar en lo posible nuestro Instituto de Cultura y pensamos que la mejor manera de hacerlo es desde el entendimiento, el diálogo y el espíritu constructivo".

   Asimismo, ha explicado que con la enmienda a la totalidad "hemos querido tender la mano a todos los grupos para mantener el Juan Gil- Albert alejado de confrontaciones políticas y trabajar entre todos para intentar modernizarlo".

    "Seguro que desde la actitud conciliadora vamos a llegar, en este sentido, mucho más lejos", ha concluido la diputada 'naranja'. Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha aceptado la enmienda y ha señalado que "siempre estaremos allá dónde se quieran cambiar las cosas".

   Por último, el diputado del PSPV, José Antonio Amat, ha lamentado que el instituo "desde el principio del mandato no ha llevado la marcha que debería" después de el pasado mes de enero, la directora, María Teresa Pérez Vázquez, dimitiera de su cargo tras conocerse la adjudicación del contrato para la renovación del logotipo y la web de la entidad a una empresa cuyo director gerente es el subdirector de Comunicación Audiovisual y Redes Sociales del propio instituto, José Vicente Castaño, que también dejó el cargo.

Para leer más