Uncio denuncia el "hurto" de información y se pregunta cómo el Banco de España no detectó el "desajuste contable" en CAM

Uncio En Las Corts En La Comisión De La CAM
CORTS VALENCIANES
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:41

Atribuye a los tipos de interés "extremadamente bajos" la situación de las cajas que era "como intentar apagar un fuego con gasolina"


VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de la comisión de control de la CAM y exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), José Manuel Uncio, ha denunciado este lunes que a los miembros de este órgano "se nos hurtó el acceso a una serie de informaciones". Asimismo, ha destacado que las competencias de control de las cajas corresponden al Banco de España, cuyo papel es "clave", por lo que se ha preguntado cómo no detectó el "desajuste contable" en la entidad alicantina.

José Manuel Uncio, que ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, ha pedido disculpas por no haber podido asistir con anterioridad por motivos de agenda y por cuestiones familiares.

Licenciado en derecho, diplomado en comercio exterior, analista financiero y alto ejecutivo, José Manuel Uncio fue asesor en el área económica y financiera del Ayuntamiento de Valencia y ocupó diferentes puestos en la administración autonómica valenciana y en empresas públicas, así como en varios consejos de administración de grandes compañías, aunque actualmente se encuentra sin trabajo.

Respecto a su incorporación a la CAM, ha explicado que fue en el proceso de renovación de la asamblea general que se abrió en enero de 2010 y culminó el 2 febrero por la cuota de las corporaciones municipales, en concreto por la representación del Ayuntamiento de Valencia. La primera reunión de la comisión de control a la que asistió fue la celebrada a finales de marzo de 2010.

Uncio ha destacado que las circunstancias de la CAM "no eran específicas, eran absolutamente genéricas de todos". Preguntado por su papel como director del IVF, ha destacado que su función "no es comparable" con la que desarrollaron otras personas que han ostentado esta responsabilidad tras su dimisión "porque el entorno financiero no es el mismo".

Asimismo, ha destacado que las funciones del IVF en materia de control de las entidades nunca han sido exclusivas. Al respecto, ha hecho hincapié en que la competencia de control de las entidades financieras "en términos efectivos y reales ha estado en el Banco de España, de ahí su capacidad de generar circulares".

DECRETO DE RECAPITALIZACIÓN

En esta línea, se ha mostrado convencido de que en 2009 el Ministerio de Economía y el Banco de España "debían de tener información suficiente para crear un decreto específico de recapitalización" que, según ha asegurado, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "ratificó en Singapur". "¿Tan urgente era?", se ha preguntado Uncio, quien ha añadido: "alguna información debía de tener de que el sistema financiero no estaba tan sano como parecía".

Respecto al papel de la comisión de control, ha indicado que "quizá no está muy bien resuelto cuál es su alcance", y ha explicado que en general realiza "un papel de tutela y cumplimiento de la normativa, más que de entrar en términos de análisis estrictamente financieros". Asimismo, ha señalado que "si la comisión de control advierte alguna posible desviación, es cuando puede actuar".

"Al final, la comisión de control viene a ser una comisión de auditoría en una entidad de carácter financiero o mercantil", ha comentado el exdirector del IVF, quien ha añadido que "si lo que pretendemos es que la comisión de control desarrolle exactamente las mismas competencias que el consejo de administración y la asamblea general, estaríamos duplicando y, por tanto, generando ineficiencias".

En su tercera intervención, Uncio se ha preguntado cómo, con la "extraordinaria profesionalidad" de los trabajadores del Banco de España, no detectaron durante 2008, 2009 y hasta de julio de 2010 "que los beneficios no se correspondían con la realidad, que había un desajuste contable por diferentes factores".

"RESEÑA" DE UN ACTA

También ha indicado que el acta del Banco de España se leyó en el consejo de administración, pero no en la comisión de control ya que, según ha indicado, la entonces directora general de la caja María Dolores Amorós solo hizo "una reseña". "Nuestro conocimiento era limitado porque se nos había hurtado el acceso a una serie de información muy importante", ha apostillado.

A su juicio, la situación de las cajas en España deriva de un entorno de tipos de interés "extremadamente bajos" que era "como intentar apagar un fuego con gasolina". Al respecto, ha dicho que "los tipos muy bajos llevan a una facilidad de crédito total y a un crecimiento problemático".

ALEGACIONES AL PLIEGO DE CARGOS

Los diputados de los grupos de la oposición han criticado la inconcreción de Uncio en sus intervenciones. Asimismo, el parlamentario del PSPV Ángel Luna le ha pedido las alegaciones que ha presentado al pliego de cargos en el que el Banco de España precisa supuestas irregularidades en la gestión de caja de ahorros alicantina.

Por parte del PP, el diputado David Serra ha señalado que "lo ilógico, lo irracional y lo inexplicable es dar beneficios todos los años, estar el Banco de España dentro y que nadie supiera nada".