Unidas Podem propone blindar las inversiones para Alicante en el Estatut

Publicado 11/04/2019 15:15:15CET

ALICANTE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podem ha propuesto este jueves "blindar" en el Estatut de Autonomía valenciano las inversiones para la provincia de Alicante, para que los ciudadanos de esta provincia no sigan teniendo la mitad de inversión que el resto del Estado y de la Comunitat Valenciana.

El candidato a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha esbozado en Alicante el programa electoral autonómico para la provincia en una comparecencia de prensa junto al cabeza de lista al Congreso, Xema Guijarro, la número 2, Maria Teresa Pérez, y la número dos a las Corts por Alicante, Beatriu Gascó.

Para Dalmau, Alicante es una zona que "requiere" de la atención de la formación morada y por ello ha destacado que "presenta a un candidato alicantino" y un programa "emancipatorio" para pasar de una legislatura "de reparación", en la que ha defendido que se han saneado las instituciones a una legislatura "de cambio".

Ha argumentado que su programa se ha construido "democráticamente", y que para ello se han hablado con sectores como el de las Kellys de Benidorm o el de las aparadoras del calzado, y ha hablado de que se busca ofrecer un programa "revulsivo".

Martínez Dalmau ha subrayado que quiere un Consell que "mire al sur" porque las comarcas han sido "marginadas" y para ello ha expuesto que su objetivo es "blindar en el Estatut las inversiones".

Así, ha desgranado que entre las propuestas que lleva la formación morada han actuaciones en materia de comunicaciones, como el tren de la costa; o la eliminación del peaje de la AP7, una autopista que ha sido pagada "casi cuatro veces", y cuyo peaje ha tildado de "impuesto" que se cobraba para evitar los cascos urbanos de las localidades por donde pasa.

Asimismo, ha defendido actuar en materia de vivienda, ya que se ha convertido en "un problema real" por la presión turística, que obliga a quien tiene un salario "mínimo" a pagar precios "impropios".

Frente a ello, ha propuesto que una de cada tres viviendas construidas sean sociales y que se cree un banco de viviendas con aquellas cedidas por los ciudadanos que a cambio de su rehabilitación dejarían por un determinado número de años la vivienda para uso social.

Y finalmente, en materia de corrupción, Rubén Martínez Dalmau ha incidido en que se debe "prohibir" a los empresarios implicados en casos de corrupción poder contratar con la administración.

"No se trata solo de sancionar a los políticos corruptos, sino que hay que entender que hay una parte del tejido privado que colabora con esos políticos corruptos, y esas personas también deben ser sancionadas en favor de los empresarios honestos que pagan en la caja A", ha argumentado.

Contador