Unides Podem reclama "celeridad y dignidad" para los trámites administrativos de residencia de personas migrantes

La diputada de Unides Podem Pilar Lima
La diputada de Unides Podem Pilar Lima - UNIDES PODEM - Archivo
Publicado: viernes, 18 diciembre 2020 10:56

VALNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Unides Podem ha presentado en Les Corts Valencianes una Proposición No de Ley con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de las Personas Migrantes en la que reclama que estas personas puedan realizar los trámites administrativos relativos a su residencia regular en España "con la celeridad y la dignidad que merecen".

Además, la formación ha abogado por que sirva este día para "hacer cumplir el mandato de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de proteger efectiva y plenamente sus derechos".

La iniciativa la han presentado la coordinadora de Podem y portavoz adjunta de UP, Pilar Lima, y la diputada Irene Gómez, ha indicado la formación en un comunicado. En este sentido, Lima ha defendido que la población migrante "ha sido y sigue siendo un motor social, cultural, político y económico fundamental".

Así, ha reivindicado que "es nuestro deber, como representantes políticos y como instituciones de un Estado social, democrático y de derecho, garantizar por todos los medios una acogida digna, unos servicios eficaces y unas instituciones que velen por el cumplimiento de los derechos de todas las personas con independencia de su lugar de nacimiento".

Asimismo, Lima ha remarcado que "las calles y el movimiento antirracista y de las personas migrantes vienen posicionando con fuerza y contundencia que un país en democracia sin una defensa real de la igualdad y los derechos humanos es un país con una democracia de muy baja intensidad".

Esto se hace cada vez más visible con el fuerte auge de la extrema derecha y sus discursos de odio racial y xenófobo que están siendo normalizados en las instituciones parlamentarias, en los medios de comunicación, y por consecuencia, en la sociedad en general".

Paralelamente, Lima ha incidido en que el contexto de la pandemia global "nos ha situado en un momento crítico, donde las desigualdades estructurales de nuestra sociedad se evidenciaron como nunca, aflorando una realidad social injusta, con grandes privilegios de clase, raza, género u origen nacional".

Por su parte, la diputada Irene Gómez ha lamentado que "miles de personas migrantes no puedan estar renovando su residencia en España por la saturación de las citas previas de Extranjería, consecuencia de la falta de recursos para estos trámites, lo mismo que sucede con las personas en situación de asilo y refugio y el deterioro de las políticas de acogida, unos trámites de extranjería que están asignados a la Policía Nacional". "Con el colapso sistémico de las citas de extranjería emergen las estafas", ha advertido.

MEDIDAS "URGENTES"

Por todo ello, Unides Podem ha pedido en Les Corts instar al Gobierno de España a que adopte "de manera urgente las medidas necesarias" para facilitar el acceso al sistema de cita previa y "reducir la excesiva demora existente" para la realización de diversos trámites en dependencias policiales, "adecuando la plantilla de las oficinas de extranjería a la carga de trabajo, habilitando las oficinas de renovación del DNI para los trámites de extranjería y aumentar así el número de citas ofertadas, eximiendo de la toma de huellas a todas las tarjetas que no sea estrictamente necesaria y evitando la burocracia innecesaria".

Asimismo, ha reclamado adoptar como medida extraordinaria la prórroga "de manera automática" de todas las autorizaciones de residencia y trabajo de carácter permanente que hubiesen vencido tras la vigencia del estado de alarma hasta el día 31 de julio de 2021, "para reducir así la demora y paliar la saturación en las dependencias policiales".

En este sentido, ha abogado por atender "de manera efectiva y con celeridad" los trámites del resto de permisos y renovaciones de residencia por trabajo y estudio y la ampliación del plazo de 90 días posteriores al vencimiento de la tarjeta de residencia a 180 días, para tramitar la renovación correspondiente y "evitar así la situación de irregularidad sobrevenida en el contexto de crisis por la pandemia y saturación de la administración".

Por otro lado, UP ha planteado que se sigan las recomendaciones del Defensor del Pueblo de protección internacional en lo referente al asilo y refugio y el desarrollo de una política migratoria "acorde con los derechos humanos y la defensa de los derechos de las personas migrantes".

Finalmente, también ha instado al Consell a "continuar desarrollando la plena colaboración con el Gobierno de España bajo los principios de coordinación, cooperación y colaboración administrativa" y a "reafirmar el compromiso con la protección eficaz y digna de nuestros vecinos migrantes en pos de una convivencia plural, afirmando que una democracia real es aquella que en sus fines persigue el libre e igual acceso de todas las personas al ejercicio de sus derechos ciudadanos, con independencia de su lugar de nacimiento".

Leer más acerca de: