La Unió alerta del aumento de daños por jabalíes y conejos en los campos de la comarca del Camp de Morvedre

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:39

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unió ha alertado del "considerable" aumento de los daños que conejos y jabalíes provocan en los últimos meses en los campos de la comarca valenciana del Camp de Morvedre, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad agraria. Asimismo, destacaron que estas molestias "causan impotencia entre los agricultores afectados que ya no saben lo que hacer para evitarlos".

A este respecto, explicaron que las manadas de jabalíes originan los principales daños en los campos que cuentan con instalaciones de riego por goteo atraídas por el agua. Los hoyos que realizan alrededor del agua del goteo hace que se formen charcas y que la tierra esté húmeda todo el año, explicaron, al tiempo que destacaron la incidencia en la rotura de los márgenes de los campos que impide que el tractor pueda pasar a trabajar.

Por otra parte, los conejos se comen los plantones de cítricos más jóvenes y muerden los troncos y las cortezas de los árboles en busca de alimento, lo que hace que en muchos casos se impida el crecimiento vegetativo de los árboles vegetativo y que mueran, según las mismas fuentes.

La Conselleria de Agricultura y la de Medio Ambiente han integrado a siete municipios de la comarca del Camp de Morvedre como zonas críticas dentro de su plan para el control de las poblaciones de conejos, comentaron. Éstas son las localidades de Alfara de Algimia, Benavites, Faura, Gilet, Quart de les Valls, Sagunt y Torres Torres.

No obstante, La Unió subrayó que en el resto de municipios también existe afección y que hay varias partidas en Albalat dels Tarongers muy dañadas. Ante esta situación, la organización agraria considera que las poblaciones que se incluyan en ese plan de control de la población de conejos "debería actualizarse permanentemente".