La Unió y AVA obtienen el apoyo de Mercavalencia en su denuncia sobre la diferencia de precios entre origen y destino

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 20:44

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Unió y AVA-Asaja lograron hoy el apoyo de Mercavalencia en su denuncia sobre la diferencia de precios entre origen y destino. Una delegación de amas asociaciones, encabezada por sus máximos responsables, Joan Brusca y Cristóbal Aguado, respectivamente, se reunieron hoy con representantes de Mercavalencia, para analizar la diferencia de precios de los productos agrarios en origen y lo que pagan posteriormente los consumidores, informaron hoy fuentes de ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

Los responsables de Mercavalencia, señalaron las citadas fuentes, coincidieron con La Unió y AVA en la "disparidad de precios actual y la necesidad de dar una mayor transparencia a la formación de los mismos para trasladarla a los consumidores". Según las organizaciones profesionales agrarias valencianas, "esta disparidad y escasa transparencia nace precisamente de la reducción de la importancia de los mercados mayoristas en la venta de frutas y hortalizas durante los últimos tiempos, en beneficio de las grandes cadenas de distribución".

Así mismo, ambas partes han logrado una plena sintonía en el compromiso de garantizar la máxima calidad a los consumidores en los productos agrarios. Para ello, acordaron exigir a la Administración "que implante medidas eficientes y reales de control de la calidad, y que lleve a cabo acciones de promoción eficaces". Desde Mercavalencia, añadieron, se han comprometido con AVA y La Unió "a participar en todas aquellas mesas de negociación que se creen al efecto para lograr unos precios más justos que equilibren el actual diferencial y que beneficien a los dos eslabones más débiles de la cadena agroalimentaria: agricultores y consumidores".

Tanto La Unió como AVA han expuesto la necesidad de vender a través de Mercavalencia productos agrarios autóctonos, "al ser garantía de calidad y seguridad alimentaria frente a las importaciones de países terceros". En este sentido, indicaron a los responsables del principal mercado mayorista valenciano que estas importaciones "no sirven para reducir el precio que paga el consumidor, sino todo lo contrario, hacen bajar todavía más si cabe las cotizaciones a los agricultores".

Los representantes de Mercavalencia, según AVA y La Unió, "han afirmado que en sus instalaciones se prioriza el consumo de productos agrarios valencianos y que únicamente realizan importaciones, en todo caso muy reducidas, cuando no hay género de temporada procedente de la Comunidad Valenciana", concluyeron las citadas fuentes.