Publicado 11/05/2020 14:47CET

La Unió calcula pérdidas de más de nueve millones por el pedrisco y las tormentas de este fin de semana

CAMPOS DE NARANJAS
CAMPOS DE NARANJAS - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Llauradors ha explicado que las tormentas del fin de semana, acompañadas de granizo en algunos casos, han afectado a un radio de acción de unas 6.000 hectáreas en toda la Comunitat Valenciana con unas pérdidas iniciales superiores a los nueve millones de euros, según sus estimaciones.

En las comarcas de Valencia es donde se producen las mayores pérdidas con 6,5 millones de euros, seguidas por la de Castellón con 2,5 millones y en las de Alicante unos 3.000 euros, ha detallado la organización agraria en un comunicado.

Por número de hectáreas afectadas, es en Castellón donde hay más con 3.300, 2.700 en la de Valencia y apenas 24 en Alicante. El 66 por ciento de los daños se ha dado en el cultivo de los cítricos, el 15% en caqui y el 6% en almendro, aunque también hay en fruta de verano y hortalizas, entre otros.

Las granizadas tuvieron tres focos importantes, ha explicado la Unió. El primero, situado en la provincia de Alicante, "afectó casi exclusivamente a zonas residenciales de Torrevieja y la costa, en la comarca de la Vega Baja", ha indicado.

Existen campos de viña afectados en La Mata de Torrevieja, con una producción muy pequeña, pero "de gran simbolismo por sus características casi únicas en todo el Estado", ha lamentado. Los daños serán pequeños tanto en superficie como en producción, de unas 24 hectáreas y un poco menos de 100.000 kilos y unos 300.000 euros de pérdidas.

FOCOS EN VALENCIA Y CASTELLÓN

El segundo foco, en la provincia de Valencia, con unas 2.777 hectáreas afectadas en las comarcas de la Ribera Alta y l'Horta Sud, sobre todo en los términos municipales de Catadau, Llombai, Alfarp, Picassent, Alcàsser y Silla.

Los principales cultivos afectados son cítricos (63%), caqui (21%), fruta de verano (albaricoque, melocotón, ciruelo) (11%), hortalizas (4%), granada (1%) y aguacate (0,5%).

El tercer foco, ubicado en la provincia de Castellón, comprende unas 3.300 hectáreas afectadas en la comarca de la Plana Alta, fundamentalmente en los términos municipales de Cabanes, Benlloc, Vall d'Alba, Vilafamés, Oropesa, Benicassim y La Pobla Tornesa.

En cuanto a los cultivos más afectados están los almendros (77%), cítricos (16%), fruta de verano (melocotones, albaricoque, ciruelos y cerezas) (4%), viña (3%), nogal (0,7%) granadas, aguacate y caqui (menos del 0,5%).

La Unió ha señalado que las previsiones meteorológicas indican una semana de tormentas y, por tanto, "se pueden repetir las granizadas". En este sentido, pedirá a Agroseguro que agilice las peritaciones en las parcelas afectadas que confirmen parte de siniestro y anima también a las personas agricultoras a asegurar sus cultivos para "así asegurar la tranquilidad de tener la cosecha a cubierto de cualquier siniestro".