VALENCIA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unió-COAG gestiona la contratación de 800 temporeros extranjeros para la vendimia de 2006 en las comarcas valencianas de Utiel-Requena. La mayoría de estos trabajadores, que llegarán escalonadamente en los próximos días, provienen de países del Este de Europa, principalmente de Polonia, Rumania y Bulgaria, según informaron hoy fuentes de la citada organización. Asimismo, indicaron que la Unió-COAG coordina un año más estas contrataciones mediante la selección de los trabajadores, a los que tramitara los contratos, el visado y los permisos de residencia, además de encargase durante todo el proceso de la gestión laboral. Un total de 200 empresarios se han adherido a este servicio "para evitar ilegalidades", según indicaron fuentes de la organización.
Así, el secretario comarcal de la Unió-COAG, Luis Javier Navarro, incidió en que "un año más, nuestra organización abandera este proyecto con el objetivo de conseguir una campaña legal y segura. Y, una vez más, se constata la seriedad en el proyecto y la confianza que depositan en nuestra gestión tanto los agricultores como los temporeros", señalaron.
Además, la Unió-COAG ha gestionado y organizado la instalación de los cuatro alojamientos que albergarán a 112 temporeros en Utiel y en Requena se disponen de dos alojamientos, mientras que el resto de trabajadores se albergarán en casas particulares de los agricultores.
En este año, según explicaron, "la vendimia se adelanta, un año más, a consecuencia de las altas temperaturas y la sequía que ha afectado en los últimos meses a las principales zonas vinícolas valencianas, donde ya se han empezado a recoger las variedades más tempranas".
Por ello apuntaron que esta campaña "se caracterizará por una disminución de la producción, que será un 30 por ciento menos que en años anteriores, además de preverse una producción de 170 millones de kilos".