La Unió-Coag denuncia la actitud y "mala gestión" de la CHS ante los "robos de agua" en la Vega Baja de Alicante

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:25

ALICANTE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unió-Coag denunció hoy la actitud de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ante los "robos de agua" y su "mala gestión del agua" ante la situación actual del regadío tradicional en la Vega Baja del Segura (Alicante), según indicó el secretario general de la organización agraria en Alicante, Ernest Blasco, quien dio un "toque de atención como "última oportunidad" antes de tomar otras medidas.

Ernest Blasco, junto al secretario comarcal en la Vega Baja, Manuel Cabrera y el responsable Agua en esta comarca, Daniel Martínez, denunció hoy la gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura, a la que criticó por "parecer que tan sólo es de Murcia" y de tener "relegados y fuera" a los agricultores de la Vega Baja "de cualquier tipo de decisión que nos pueda beneficiar".

A este respecto, Blasco denunció los "robos de agua" existentes en la cuenca del Segura, ya que desde "el año 86 está prohibido plantar un sólo metro más de regadío" y desde entonces "son miles las hectáreas que se están plantando". En concreto, según especificó, "la media es de más de 6.000 hectáreas anuales plantadas desde el año 86". Una sola hectárea de regadío de cítricos consume aproximadamente unos 6.000 metros cúbicos de agua al año, añadió. En este sentido recordó que partir de 400 euros, el robo de agua es un "delito" por el que debería "tomar cartas en el asunto la justicia" .

Así, informó de que la Confederación tiene acumulados "más de cien expedientes en sus cajones", desde hace dos años cuando tomó posesión el último presidente y comisario de aguas de la Confederación, que han sido solicitados por un fiscal de Murcia. Denuncias, que en opinión de Blasco "demuestran que la usurpación de caudales públicos existe".

Igualmente, el coordinador sindical acusó a la CHS de seguir dando concesiones de riego a pesar de la escasez hídrica de la zona y de que en zonas de Murcia "una serie de tuberías" rieguen fuera del perímetro del Tajo-Segura, con lo que se "siguen consolidando regadíos que están fuera de la legalidad".

Por ello, la Unió-Coag dió un "toque de atención" a las autoridades y ciudadanos como "última oportunidad" antes de tomar otras medidas ante la falta de alternativas, ya que, según explicó, enviaron una carta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicándole la situación pero "no pasó los filtros adecuados" y la CHS contestó pidiéndoles que denunciaran esta situación.

No obstante, según la organización agraria, la solución a este asunto debe provenir de la propia CHS, que es su obligación velar por el cumplimiento de las normas y la que dispone de los medios para la realización las inspecciones.