VALENCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unió-COAG denunció hoy en un comunicado las prácticas y presiones abusivas que llevan a cabo determinados comercios citrícolas en la adquisición de las producciones de los agricultores, especialmente en el limón de la variedad 'Fino' que ha tenido una cotización que ha rondado los 0,01 euros por kilo durante toda la campaña, cuando los consumidores pagan una cotización que oscila sobre 1,31 euros por kilo.
La organización agraria criticó el "cinismo" de algunos empresarios que, "aprovechándose de esos precios, les piden 0,02 euros por kilo si quiere que le recolecten el limón del árbol, todo ello sin ninguna contraprestación para el agricultor y para luego comercializar el limón o enviarlo a la industria de transformación".
La Unió-COAG alertó de que actualmente se está intentando trasladar esta cotización tan baja del limón 'Fino' a la variedad 'Verna' que se empieza a recolectar en estos momentos. Ahora su cotización se sitúa entre los 0,09 y 0,12 euros por kilo, cuando el año pasado por estas mismas fechas se pagaba alrededor de los 0,30 euros por kilo.
El secretario general de La Unió-COAG, Joan Brusca, afirmó que "esto ya es lo que nos faltaba, el colmo de los colmos, producir cítricos para pagar cuando nos recolectan la fruta sin cobrar por el beneficio que van a tener estos desvergonzados. Con esto tenemos todavía más claro que hace falta una Ley de Comercio Justo o vamos a desparecer", aseveró.