La Unió denuncia la acumulación en la Comunitat de "bolsas de tierra inmensas" por parte de especuladores

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 18:29

'Compromís pel Territori' y organizaciones sindicales se manifestarán el 3 de junio para pedir un "nuevo modelo de gestión territorial"

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Llauradors i Ramaders denunció hoy que se están creando en la Comunitat "bolsas de tierra inmensas", por parte de "especuladores que compran terrenos a los agricultores, a precios atractivos, y que las acumulan para venderlas en su día en su propio interés". De este modo, resaltó que se está produciendo un fenómeno de nueva "desamortización" y de "expropiación", en este masivo "cambio de manos" de la tierra.

Así lo manifestó el representante de la organización agraria Joan Ramon Peris, en la rueda de prensa en la que compareció tras mantener una reunión con integrantes de la plataforma 'Compromís pel Territori', y los sindicatos CCOO-PV, CGT y STEPV, con el fin de fijar posiciones ante la manifestación convocada para el próximo 3 de junio, en la que pedirán al Gobierno valenciano un "nuevo modelo de gestión del territorio".

Al respecto, Peris explicó que La Unió suscribe la convocatoria de esta manifestación porque la situación está llegando a "unos límites insostenibles", afirmó, al tiempo que resaltó que "hay una ocupación de las mejores tierras, sin ningún tipo de planificación ni respeto por la vocación, como si fuera propio de un país atrasado salvar la agricultura". En este sentido, sostuvo que la actividad agrícola es "completamente compatible con una industria potente y de vanguardia".

Así, criticó la postura de "fatalismo", por parte de la Administración, tanto autonómica como estatal, con el fin de "forzar al abandono de la profesión" y que, por tanto, "el paso de usos agrarios a otros usos sea más fácil", argumentó.

Por todo ello, destacó la "necesidad" de un Plan Estratégico, porque "un país no puede permitirse el lujo de malgastar las tierras en procesos absolutamente irreversibles, que es lo que está pasando en este país", dijo. Explicó que en la Comunitat la tierra "verdaderamente buena y fértil" es "muy escasa" y se está "malgastando de una manera absolutamente irresponsable, hipotecando el futuro de este territorio", apostilló.

Por su parte, los representantes de 'Compromís pel Territori' Vicent Mauri y Antonio Arnau, explicaron que el objetivo de la manifestación convocada para el próximo 3 de junio a las 18.00 horas, en "defensa del territorio", es que se convierta en el "punto de arranque de un proceso de normalización y de cambio de percepción de la ciudadanía sobre la gestión territorial", para impulsar un "cambio de modelo".

Por otro lado, los sindicatos presentes en la rueda de prensa, CCOO-PV, CGT y STEPV, coincidieron en mostrar su apoyo al manifiesto y señalaron que convocarán a sus afiliados para que participen en la manifestación, en protesta por la "destrucción del territorio y de los recursos" que se está produciendo en la Comunitat y que, al final, incide en una "reducción de la calidad de vida", subrayaron.

"MONOCULTIVO DEL HORMIGON"

Asimismo, apostaron por el "abandono del modelo económico y productivo basado en el monocultivo del hormigón". En este sentido, instaron al Gobierno valenciano a "abandonar el planeamiento urbanístico pervertido", que, "más que una planificación es una conspiración contra el territorio", ya que está basado en "un modelo absolutamente insostenible", en opinión del representante de CCOO-PV, Toni Montesinos.

Finalmente, abogaron por iniciativas que "respalden y den impulso" a la industria valenciana, cuyos sectores tradicionales están "abandonados a la inanición", apuntaron, al tiempo que aseguraron que tienen un "futuro negro en su horizonte", al encontrarse "muy afectados" por la deslocalización.